Un estudio confirma las ventajas de la teleasistencia y la telemedicina para la gestión enfermera

telemedicina
En el marco de las Jornadas Nacionales de Enfermería: Economía y Salud, que se desarrollaron la semana pasada en Alicante se presentó un proyecto de investigación elaborado por el Hospital General Universitario de Elche que demuestra las ventajas que la telemedicina y la teleasistencia presentan para la gestión enfermera. 

Según los autores del estudio, las transformaciones socioeconómicas que caracterizan nuestros tiempos están planteando importantes retos a los sistemas de salud derivados de la necesidad creciente de contención del gasto y de una elevada demanda de la calidad asistencial sanitaria. 

Nos encontramos ante una sociedad más implicada con su salud y por lo tanto más informada. Esto ha generado que los ciudadanos exijan una mayor comunicación e implicación por parte de las instituciones sanitarias y de los propios profesionales de la salud. 

Ante estos hechos, los sistemas de salud han reaccionado en busca de nuevas estrategias de organización y gestión en la forma en la que se proporcionan los servicios de salud, encontrando a través de las TIC diferentes fórmulas capaces de optimizar los recursos existentes sin dejar de proporcionar una adecuada calidad asistencial. 

El estudio presentado destaca que la teleasistencia y la telemedicina mejoran la comunicación entre profesionales, pacientes e instituciones y su uso reduce la posibilidad de reingresos y esto viene derivado por un mayor seguimiento de los pacientes, que permite realizar unos cuidados más personalizados y por lo tanto más acertados en su forma y en su fin. 

Aunque se insiste que la telemedicina o la teleasistencia no pretenden sustituir a los cuidados dispensados en los centros sanitarios, si demuestra que con una correcta combinación entre ambos, pueden ser una estrategia excelente como forma de rentabilizar los recursos de los que disponemos. 

Las Jornadas Nacionales de Enfermería: Economía y Salud han reunido a conferenciantes y expertos, que han aportado tanto su visión como resultados para cuantificar la repercusión económica de los cuidados de enfermería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria