Ayudas tecnológicas para los centros libres de sujeciones

La sujeción de los pacientes a través de "ataduras" ha sido siempre una práctica muy polémica tanto en el ámbito sanitario como en el de las residencias de mayores. Más aún cuando esas ataduras se aplican a pacientes con algún tipo de discapacidad psicológica. Por esa razón, el Consejo Europeo en su Recomendación Rec (2014)_10 concluía que "no se deben utilizar sujeciones mecánicas" a los pacientes/residentes excepto "para evitar un daño inminente del paciente o de otras personas".

En nuestro blog, estamos totalmente de acuerdo con esta posición, ya que este tipo de sujeciones limitan notablemente la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, es importante que los centros cuenten con una serie de herramientas que garanticen la seguridad del paciente. Para ello, es imprescindible formar convenientemente a los profesionales, crear entornos seguros y adaptados, organizar adecuadamente el trabajo y contar con una serie de herramientas tecnológicas que eviten o reduzcan los posibles daños.

En este post veremos algunas de estas soluciones tecnológicas:

Sistemas de llamada paciente enfermera.
A través de los dispositivos de llamada, los pacientes/residentes generan una alarma en caso de necesitar ayuda que es recibida por el personal asistencial a través de sus terminales móviles que les permiten trabajar libremente por todo el centro. Cuando la alarma es recibida, los profesionales se desplazan inmediatamente para ayudar al paciente.

Los sistemas de llamada paciente enfermera son muy comunes en hospitales, residencias y centros asistenciales, incluso en centros de salud y de rehabilitación.

La principal ventaja de estos sistemas es que permiten la total libertad del profesional para moverse por el centro sin dejar de estar conectado en todo momento y poder atender al paciente en caso de emergencia.

Control de errantes / Control de accesos
El control de errantes es un sistema que permite crear espacios controlados y seguros en los que los residentes puedan deambular libremente. A través de una sencilla pulsera, al paciente se le otorgan una serie de permisos para cruzar puertas. Si el residente cruza una puerta que no tiene permitida, como por ejemplo la puerta de salida del centro, el personal de atención recibe una alarma en la que se especifica qué paciente está cruzando qué puerta. De este modo el equipo profesional podrá acercarse para atender al paciente.

Los sistemas de control de errantes además de aportar tranquilidad a los familiares de los pacientes, permiten mejorar la organización del trabajo en los centros asistenciales.

Localización indoor
La localización indoor es una solución que permite a los profesionales de los centros asistenciales conocer fácilmente y en todo momento el lugar del centro en el que se encuentran los residentes. El residente solo tendrá que llevar una cómoda pulsera que comunicará de su localización.

Botón de asistencia y pánico
Lo botones de pánico y asistencia funcionan como un elemento de seguridad para el personal de la residencia. En caso de sufrir una agresión, solo con pulsar el botón el dispositivo lanzará una alarma a sus compañeros que recibirán no solo la llamada, sino la localización del profesional dentro del edificio, garantizando así una atención temprana en caso necesario.

Sensor presencia en cama o silla
Este tipo de sensores permite conocer si el residente se ha levantado de la cama o si se ha caído de una silla. El sensor de presencia en cama o silla reconoce los más mínimos movimientos, si durante un tiempo predeterminado no recibe actividad, lanzará una alarma avisando de que el paciente ya no está sobre el sensor. De este modo, los profesionales podrán acercarse a la habitación para comprobar la situación del residente.

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