La teleasistencia avanzada tendrá su propia partida dentro de los Presupuestos Generales del Estado

Durante estos días se está debatiendo en el Congreso de los Diputados los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Unos presupuestos que traen buenas noticias para la dependencia y la teleasistencia avanzada.

Los PGE presentados por el gobierno y que aún están en el aire por la falta de consenso de los diputados, recogen una inversión total en dependencia de 2.230 millones, lo que supone un aumento de 831 millones de euros y un incremento del 59,3% con respecto al año anterior.

De esos 831 millones, 315 irán a parar a las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los cuidadores no profesionales y los otros 515 se distribuirán en la propia financiación del sistema. Según las propias estimaciones del gobierno, de los 100.000 dependientes graves o muy graves que se encuentran en lista de espera tres cuartas partes (75.000 personas) podrán beneficiarse de estas ayudas. Además, y siguiendo las predicciones de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, este aumento en los presupuestos supondrá la creación de 18.500 puestos de trabajo directos en todo el país.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y BienestarSocial quiere incorporar la teleasistencia avanzada dentro de su catálogo de prestaciones a dependientes, lo que supondrá que la teleasistencia avanzada tendrá su propia partida en los PGE con una dotación de 415 millones de euros para la "supervisión remota de la vida de los usuarios con la ayuda de las nuevas tecnologías".

Según la definición publicada por el propio ministerio en el BOE, la teleasistencia avanzada es aquella que incluye "además, de los servicios de teleasistencia básica que la persona usuaria precise, apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio, o en ambos casos, así como la interconexión con los servicios de información y profesionales de referencia en los sistemas sanitario y social, desarrollando procesos y protocolos de actuación en función de la situación de necesidad de atención detectada".

Sin duda alguna una magnífica noticia para los dependientes de nuestro país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria