4 de cada 10 personas mayores en España se sienten solas

Según un nuevo estudio publicado por La Caixa y titulado 'Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores', el 39,8% de las personas mayores de 65 años sufren soledad emocional, es decir, aquella que es percibida por el individuo independientemente de tener pareja, familia o amigos y que puede generar sentimientos como angustia y sufrimiento psicológico.

El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta en la que han participado 1.688 hombres y mujeres y cuyo objetivo era conocer las características de su red social y su grado de soledad.

Entre las conclusiones finales del documento, se pone de relevancia que el sentimiento de soledad está presente en todas las edades, aunque es más preocupante entre los mayores ya que alcanza al 48 % en los mayores de 80 años.

Además, la encuesta subraya que los mayores con un nivel educativo más bajo tienen un riesgo mayor de sufrir aislamiento social y que la pérdida de la red de amigos comienza antes en los hombres que en las mujeres.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en políticas e iniciativas que ayuden a paliar el sentimiento de soledad en las personas mayores como la teleasistencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria