Teleasistencia a través de la televisión, ¿es posible?

Ofrecer servicios de cuidados médicos y de teleasistencia a través de la televisión es un reto importante al que ya se enfrentaron diversas administraciones anteriormente, sin embargo, por motivo de la crisis económica y los recortes en investigación, el desarrollo de este tipo de aplicaciones quedó paralizada. 

Ahora, diferentes administraciones, han vuelto a poner el foco en este tipo de tecnología y Asturias, Andalucía y Cataluña vienen a sumarse a Madrid en la apuesta por el desarrollo de plataformas que puedan ofrecer teleasistencia a través de la televisión.

Se estima que el 7,5% de los españoles mayores de 65 años se ven afectado por algún tipo de discapacidad provocada por el envejecimiento y este tipo de soluciones podrían ser sumamente útiles tanto para ellos como para sus cuidadores.

Lo cierto es que la teleasistencia a través de la televisión podría tener algunos beneficios muy prácticos para los usuarios y profesionales sanitarios:

  1. Reducir la presión asistencial en la atención primaria y los reingresos hospitalarios a través de una monitorización rápida y eficiente a distancia.
  2. Facilitar el seguimiento en las enfermedades crónicas y el diagnóstico precoz de las mismas.
  3. Conectar al usuario con las nuevas tecnologías y la eSalud.
  4. Aumentar el acercamiento entre el profesional y el paciente, lo que le da más tranquilidad a este último.
  5. Ahorrar costes y tiempo al personal sanitario al evitar los desplazamientos de estos al domicilio del paciente.
  6. Ayudar a resolver dudas por parte de los cuidadores a través de videoconferencias con los profesionales.
Pero no solo en televisión pueden ser utilizadas estas herramientas, ya que pueden desarrollarse también para smartphones y tablets, aumentando así sus posibilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria