El Defensor del Pueblo insta a los poderes públicos a abordar el problema de la soledad no deseada en las personas mayores

Hoy, uno de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores. Una celebración auspiciada por la ONU en la que se conmemora el 70 aniversario de los derechos humanos. Además, la celebración ha servido para reafirmar el compromiso de "promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las personas de mayores".

Esta celebración ha sido aprovechada por el Defensor delPueblo, Francisco Fernández Marugán, para recordar a las instituciones públicas la necesidad de abordar el problema de la soledad no deseada de las personas mayores en nuestro país. Para ello recomienda abrir un debate político y social en torno a esta situación, impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad". Asimismo, ha señalado que una de las primeras tareas para abordar el problema, sería hacer una radiografía precisa del alcance de este problema, que algunas fuentes sitúan en el millón y medio de personas afectadas

Fernández Marugán insiste en que “un Estado Social como el nuestro no puede ignorar a un colectivo tan sensible y tiene que dar una respuesta adecuada a los retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida”.

Al mismo tiempo, desde la institución han señalado que en los últimos años se ha producido un aumento de las quejas entre las personas mayores, provocadas principalmente por la aplicación de la Ley de Dependencia, la calidad de la atención residencial y el copago farmacéutico.

Cabe recordar también, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento del número de personas mayores ha hecho que también crezcan los malos tratos en este colectivo. 

Por todo ello, desde nuestro blog nos unimos a esta celebración recordando la utilidad de los servicios de teleasistenciadomiciliaria para atajar tanto la soledad no deseada como el maltrato a las personas mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria