Fundación ONCE anuncia la organización del cuarto congreso de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos

La Fundación ONCE ha anunciado su intención de organizar la cuarta edición del congreso DRT4ALL 2011 para los días 27-29 de junio de 2011 tras las pasadas ediciones de 2005, 2007 y 2009.

Según se explica en la página web del Congreso, las personas con limitaciones funcionales, causadas por discapacidad o por edad avanzada, son una parte de la población cada vez más numerosa. Una población que en muchas ocasiones tiene un desconocimiento real sobre las posibilidades que las diferentes tecnologías actuales les podrían ayudar a mejorar su calidad de vida. En otros casos el problema está en la dificultad de uso, a causa de la carencia de criterios de diseño y por la incompatibilidad entre dispositivos.

Los avances médicos y científicos proporcionan mayor esperanza de vida, pero aún no se ha logrado que ésta se vea acompañada con una mayor esperanza de vida libre de discapacidad. Las tecnologías podrían aportar el suplemento necesario para conseguir el mayor grado de autonomía en la edad avanzada, a la que todos aspiramos.

Por todo lo planteado, el objetivo del congreso es ser un escaparate de los avances logrados por las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones y cómo estas tecnologías permiten mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas mayores o con discapacidades.

El Congreso abarcará diferentes campos del conocimiento vinculados al apoyo que las TIC prestan para la autonomía personal. Se hará especial hincapié en la teleasistencia como un apoyo indispensable para la vida independiente de muchas personas proporcionando distintos tipos de servicios como  tecnologías de apoyo electrónicas, monitorización personal, gestión de alarmas en el hogar, servicios de comunicación, etc.

Estos servicios necesitan modelos organizativos y empresariales realistas, integrales y accesibles en los que se considere adecuadamente a las diferentes personas interesadas. El Congreso se realizará en las instalaciones de la ONCE en el Paseo de la Habana de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria