Las diputaciones provinciales y la teleasistencia

Debido a la actual coyuntura de crisis institucional las Diputaciones Provinciales se encuentran en el centro del huracán político. España cuenta en la actualidad con 38 diputaciones provinciales de régimen común excepto las que se corresponden con una comunidad autónoma uniprovincial como es el caso del Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, y La Rioja. Las diputaciones tienen carácter territorial y su función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias, especialmente de los 15 millones de personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Se estima que la supresión de las diputaciones provinciales supondría que a las arcas del Estado ahorraran 1.000 millones de euros, sin embargo, la eliminación de las diputaciones dejaría en la calle a cerca de 77.000 personas y los municipios dejarían de contar con los 22.000 millones de euros de presupuesto que manejan las diputaciones.

Las diputaciones provinciales son un elemento clave para el funcionamiento del servicio de teleasistencia en las poblaciones más pequeñas y especialmente en las zonas rurales. En muchas ocasiones, la teleasistencia se ofrece de manera gratuita a las personas mayores de 65 años en situación de riesgo psico-social o físico con cargo a los servicios de bienestar social de cada provincia conjuntamente con el IMSERSO.  Por ello es conveniente antes de entablar cualquier debate valorar y recordar que actualmente las diputaciones proporcionan una cobertura de prestación de servicios públicos a los municipios más pequeños y aislados, especialmente en ayudas a la dependencia como la ayuda a domicilio y especialmente permitiendo que muchas personas que viven en zonas rurales y alejadas de los grandes núcleos de población puedan acceder a la teleasistencia domiciliaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria