El servicio de teleasistencia de Barcelona supera los 50.000 usuarios

El servicio de teleasistencia de Barcelona ha superado la barrera psicológica de los 50.000 usuarios, concretamente el número de usuarios del servicio ha crecido este semestre un 10% alcanzando la cifra de 51.006 las personas que son atendidas por el servicio de teleasistencia.

Un aspecto negativo es la alta cifra de la lista de espera para poder disfrutar del servicio de teleasistencia que en la actualidad cuenta con 5.000 personas a la espera de poder acceder al servicio. Según se indica desde la concejalía de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, las nuevas incorporaciones al sistema se hacen en función de la antigüedad en las listas de espera salvo en los casos más graves de personas en situación de especial vulnerabilidad que necesitan acceder al servicio de teleasistencia de forma más directa.

El sistema de teleasistencia se basa en terminales domiciliarios, un seguimiento telefónico periódico y nuevos dispositivos periféricos que son instalados en el domicilio de los usuarios como los detectores de fugas de gases o de humo. Como novedad se ha instalado un dispositivo de apertura de puerta de la nevera para comprobar si los ancianos comen con normalidad.

Las personas de avanzada edad con problemas de comunicación o de audición cuentan con un dispositivo táctil para poder comunicarse con normalidad con el centro de atención.

El servicio de teleasistencia de Barcelona tiene un presupuesto este año de 10,4 millones de euros, casi un 20% más que el periodo anterior, que son aportados por el Ayuntamiento de la ciudad condal y el Imserso.

La mayoría de los usuarios son mujeres, en un 75% de los casos, con una edad media de 83 años. El 55% de estas personas viven solas. El servicio atiende cerca de 1.600 personas con alguna invalidez de menos de 64 años pero la mayoría de los usuarios tiene más de 80 años de edad.

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