La telemedicina, un recurso que permite mejorar la calidad de vida de las personas


La telemedicina se está convirtiendo en una herramienta muy poderosa para conectar al médico con los pacientes sin la necesidad de un contacto físico directo. Cada día se anuncian nuevos aparatos médicos portátiles conectados a internet y que permiten el contacto directo en tiempo real y sin salir de casa o de la residencia. 

Las nuevas tecnologías de la comunicación, de domótica y de telemedicina están convirtiendo los domicilios de enfermos crónicos y las residencias de la tercera edad en espacios “inteligentes”. Gracias a estas tecnologías, los pacientes pueden acceder a aparatos sanitarios portátiles para controlar su salud y transferir los datos directamente al médico por Internet.

Estos aparatos médicos ofrecen soluciones de telemonitorización de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC… etc. Con lo que se consigue mejorar su atención y calidad de vida. Disponen de mecanismos de medición de constantes vitales integrados como: tensiómetro, termómetro, electrocardiógrafo, espirómetro, pulsioxímetro, báscula, glucómetro…

Mediante estas nuevas herramientas se evitan muchos traslados al hospital que permiten, no sólo ahorrar ingentes cantidades de dinero al erario público, también mejoran la calidad de vida de los pacientes que tienen acceso a ellos. Es indudable que el envejecimiento de la sociedad española disparará en pocos años la incidencia de enfermedades crónicas y la población mayor de 60 años. Los especialistas del sector calculan que esta tipología de población ocupará el 90% de las consultas de atención primaria


La mayor presencia tecnológica en la sanidad es una tendencia generalizada en los países más avanzados y otras herramientas como la teleasistencia domiciliaria o los localizadores GPS para el seguimiento de pacientes con GPS ya son una realidad cotidiana de muchas personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria