El Servicio de Teleasistencia de La Rioja casi dobla el número de usuarios del pasado año


El servicio de teleasistencia de La Rioja se gestiona desde Logroño y cuenta con parte de financiación del Gobierno de La Rioja y gestión de la oficina autonómica de Cruz Roja Española en Logroño.

Desde la consejería de Salud y Servicios Sociales se ha informado que se ha hecho un gran esfuerzo por potenciar este servicio cómo lo demuestra el aumento del número de usuarios del servicio de teleasistencia en un 46% en el último año. Pasando exactamente de 1.378 usuarios en 2010 a lo más de 2.000 usuarios actuales.

La oficina autonómica de Cruz Roja Española en Logroño cuenta con un equipo humano de  21 profesionales que se dedica a él de forma exclusiva. El equipo tecnológico está compuesto por terminales de teleasistencia domiciliaria que son los más numerosos y atienden a 1.964 usuarios. Por otra parte también se están introduciendo terminales de teleasistencia móvil que actúan dentro y fuera del domicilio del usuario y dispositivos de teleasistencia móvil con gps para los usuarios que los necesiten fuera del hogar.

Según los datos presentados en el balance anual del servicio, durante 2011 se registraron 52.042 incidencias de nivel 1, casi el 96% del total, que pudieron ser solucionadas de forma verbal por los operarios del sistema, generalmente consultas, comunicación de datos o petición de ayuda. El 4 % restante correspondió a incidencias de nivel 2 a 3, que suponen la movilización de recursos, principalmente de tipo sanitario.

También se efectuaron cerca de 6.500 comunicaciones al mes de tipo social, como felicitaciones, avisos de citas médicas, avisos de toma de medicación y seguimientos tras una emergencia. En el balance destaca por ser algo inusual en otros sistemas de teleasistencia que el 57% de los usuarios fueron mujeres, frente al 72% del año pasado.

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