¿Cómo ofrecer un servicio completo de teleasistencia a las personas sordas o con problemas de comunicación?

España posee un importante porcentaje de su población con una media de edad muy envejecida y las estadísticas serán verdaderamente preocupantes para 2050 debido a la baja tasa de natalidad de la población y por el aumento de la calidad y esperanza de vida de la población. Gran parte de esta población envejecida necesita de la ayuda que le puede ofrecer el servicio de la teleasistencia.

La teleasistencia es un recurso muy extendido pero que cuenta con la problemática añadida de que no puede ofrecer un servicio completo a las personas sordas o con problemas de comunicación. Las personas mayores sordas tienen la necesidad de acceder a la información y la comunicación de su entorno y en la actualidad, el servicio de teleasistencia está muy limitado.

La teleasistencia orientada a usuarios sordos o con capacidad comunicativa limitada no respondía a la necesidad de la comunicación necesaria entre el centro de control y el usuario y se limitaba a enviar los servicios de emergencias cuando se produce una llamada o aviso. Para avanzar en la calidad del servicio lo ideal son los dispositivos táctiles de teleasistencia. Un sistema que facilita la integración de personas mayores con problemas de audición o de comunicación en el servicio de teleasistencia.

Los terminales de teleasistencia con mensajería instantánea con preguntas y respuestas predefinidas, permiten al usuario comunicarse en cada momento con el operador. De este modo, si un usuario con problemas auditivos necesita ayuda sólo deberá presionar el botón rojo que aparece en la pantalla del dispositivo para alertar a la central. Una vez enviada la alarma, el terminal permite al usuario seleccionar el tipo de alerta que desea enviar: ‘Ayuda’, ‘Caída’ o ‘Recursos’. Una vez seleccionada la opción, se inicia un diálogo de preguntas con respuestas predefinidas, tales como ‘¿Se ha hecho daño?’, ‘¿Dónde le duele?’ o ‘Médico contactado y está en camino’ entre el operador y el usuario. Así se consigue tranquilizar al usuario y movilizar a los servicios de emergencia necesarios en cada alarma.

Estos dispositivos permiten cubrir todas las necesidades del servicio de teleasistencia como son las comunicaciones de emergencia, sociales y el seguimiento del usuario desde el Centro de Atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria