Más de 4.000 albaceteños se benefician del programa de teleasistencia


Más de 4.000 albaceteños fueron atendidos por el servicio de teleasistencia el pasado año, una cifra que se amplía a los 10.000 en toda la provincia y a los 50.000 en toda la Región. 

El centro de atención a los usuarios se encuentra físicamente en Guadalajara pero atiende a todos los municipios de la provincia. 

El sistema de teleasistencia es gestionado por Cruz Roja y es gratuito para personas de más de 70 años. Pueden solicitarlo las personas que vivan solas o en compañía de otras personas en situación de riesgo con línea de teléfono en casa, que no sean sordas absolutas ni mudas o que no padezcan un deterioro cognitivo importante como para poder hacer uso del equipo.

El año pasado se realizaron cerca de 29.000 visitas a los usuarios en la provincia por parte de los voluntarios y el personal técnico. En la actualidad, unas 30 personas, entre trabajadores sociales y personal técnico se ocupa de proporcionar esta asistencia que cuenta con el respaldo de 700 voluntarios de Cruz Roja.

El sistema de teleasistencia cuenta con dispositivos de apoyo como son los detectores de caídas, similares a los medallones que van incorporados al cuerpo y si se produce una caída suena la alarma.

También dispone de dispensadores de medicación que avisan cuándo tomar las pastillas, así como de alarmas de incendio, detectores de gas o detectores de ausencia para la cama.

En breve se completará el servicio con la teleasistencia móvil y servicios de geolocalización, teleasistencia con dispositivos de GPS, dirigida a personas con deterioro cognitivo con riesgo a perderse o desorientarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria