Se intensifican las medidas de seguimiento a los usuarios de teleasistencia durante la ola de calor


Los servicios de teleasistencia están extremando sus medidas de seguimiento durante estas últimas semanas ante la ola de calor que está afectando a numerosas provincias españolas.

Por ejemplo el servicio local de teleasistencia de la Diputación de Girona ha realizado más de 1.000 llamadas estos días de extremas temperaturas. El servicio de teleasistencia contactó con los usuarios de las zonas de mayor preocupación indicadas por el Servicio Meteorológico de Cataluña para evitar o minimizar los efectos negativos del calor en la salud de las personas mayores.

Así desde el pasado día 8 de agosto se han realizado cerca de 1.200 llamadas de seguimiento a todas las personas usuarias clasificadas en un nivel de riesgo 3 y 2, así como en casas aisladas de las zonas afectadas por el calor.

Las altas temperaturas también afectaron a otras provincias como Granada, donde el ayuntamiento está realizando una campaña especial de información para alertar a los usuarios del servicio de teleasistencia, 3.700 personas, de las medidas que deben llevar a cabo para prevenir los efectos de la ola de calor.

El servicio de teleasistencia está aconsejando a los usuarios que en el momento en que noten el más mínimo síntoma de mareos, dolor de cabeza, sudor frío, desvanecimientos llamen a través del botón rojo de la teleasistencia.

Hay que recordar que los niveles de riesgo se definen según las características de cada persona, a partir de la valoración de aspectos como la edad, las patologías crónicas, el tipo de vivienda, aislada o no, y la red social o familiar, cuantos más ítems se cumplan más elevado será el nivel de riesgo, que se establece de 0 a 3.

El inicio de la campaña de prevención se suele iniciar mucho antes de la llegada de las temperaturas extremas, por ejemplo el servicio de teleasistencia del ayuntamiento de Madrid inició el pasado mes de junio su Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de la ola de calor, que consistió en ponerse en contacto por teléfono con los 108.000 domicilios que disponen de este servicio. Una actuación que se repite cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria