Los ayuntamientos intentarán mantener el servicio de teleasistencia introduciendo el copago


Hasta ahora la teleasistencia había intentado capear la crisis pero las medidas de ahorro presupuestario van a afectar muy negativamente al servicio de teleasistencia durante los próximos meses.

La mayoría de los ayuntamientos está optando por el copago o el pago de un impuesto por el servicio a los dependientes con mayores rentas.

Por ejemplo, en el caso de Zaragoza, donde el Gobierno central ha anunciado la supresión de los 1,4 millones destinados a teleasistencia, supone dejar sin servicio a cerca de 9.000 usuarios. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza, que venía aportando 1,8 millones, ha asegurado que va a hacer todo lo posible por evitar que nadie se quede sin esta atención.

A partir de ahora el Consistorio zaragozano tendrá que hacer frente en solitario a los 3,2 millones que cuesta el servicio y se está estudiando la introducción del copago.

Para seguir manteniendo el servicio muchos municipios están estudiando otras nuevas soluciones, por ejemplo la Federación Asturiana de Concejos podría financiarse con un canon a las familias con más recursos.

 Es decir, las personas dependientes con más recursos tendrían que pagar una tasa municipal por recibir la teleasistencia. Con esta medida se intentará conseguir los 1.3 millones que aportaba el gobierno estatal para dar cobertura a 8.000 personas en Asturias.

Por su parte el ayuntamiento de Murcia ha incluido una tasa de 10 euros mensuales por la teleasistencia, de la que quedarán exentos de pago del servicio de ayuda a domicilio las personas cuyos ingresos estén en el límite o por debajo de 621 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria