La telemonitorización reduce un 34% la mortalidad en casos de insuficiencia cardiaca


Se ha presentado en Barcelona los resultados preliminares, clínicos y socioeconómicos, del ensayo ICOR (Insuficiencia del Corazón) sobre gestión de pacientes con insuficiencia cardíaca  iniciado en 2010. El estudio ha sido realizado por la empresa Telefónica y presentado en el marco de la Jornada eSalud: Futuro o Realidad, que ha contado con la asistencia de numerosos expertos en eSalud.

Según los resultados del estudio se confirma que el control remoto de la enfermedad mejora la calidad asistencial y la calidad de vida de los pacientes. En el estudio han participado 200 pacientes (100 telemonitorizados y 100 como grupo de control) con el resultado de que el seguimiento remoto del paciente permite reducir la mortalidad en un 34%, reduce la descompensación por insuficiencia cardíaca en un 77% y los reingresos hospitalarios en un 43%. 

En la actualidad, aproximadamente un tercio de la población española padece una enfermedad crónica lo que representa casi el 80% del gasto sanitario español. Las enfermedades crónicas representan el 50% de las hospitalizaciones y tienen una tasa muy elevada de reingresos de forma periódica.

Concretamente, la insuficiencia cardiaca es una de las patologías crónicas más costosas y letales del sistema de salud, ya que ocupan hasta el 10% de las camas hospitalarias y suponen el 5% de los ingresos hospitalarios de urgencia, generando un 2% del gasto sanitario nacional.

El seguimiento remoto de la enfermedad mediante terminales de telemedicina, ya bien instalados en los hogares de los pacientes o en centros residenciales o de salud, permite la atención remota especializada, la telemonitorización y evita los ingresos hospitalarios innecesarios con el ahorro en el gasto sanitario que esto supone.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria