Peligra el servicio de teleasistencia para 1.800 leoneses residentes en zonas rurales aisladas


Se está terminando el plazo para encontrar una solución que permita mantener el sistema de teleasistencia en la provincia de León y 4.247 leones podrían quedarse dentro de cuatro semanas sin el apoyo que ofrece la teleasistencia en su vida diaria.

El Imserso ya ha anunciado que el 1 de enero de 2013 dejará de cofinanciar los programas de teleasistencia para ahorrar con esta drástica medida los 30 millones de euros que cada año destina en toda España.

Esta medida ha generado un grave problema en la mayoría de las diputaciones y ayuntamientos que dependían de esta aportación para ofrecer el servicio. En la provincia de León, el servicio de teleasistencia está gestionado por la Cruz Roja. Participan en el servicio, el Ayuntamiento de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. De los municipios de menos de 20.000 habitantes se ocupa la Diputación de León.

De la Diputación de León, principalmente en áreas rurales, dependen 1.843 usuarios que podrían quedarse en breve sin tener este servicio. Se ha estimado que el coste mensual del servicio de teleasistencia se coloca en la provincia de león en una media de 22,84 euros por usuario cada mes, lo que supone una factura anual de 1,1 millones de euros.

Aunque todas las instituciones de la provincia de León han manifestado su interés en mantener el servicio de teleasistencia todavía no hay confirmación de que el servicio se mantendrá en 2013. Por su parte, Cruz Roja ha confirmado que seguirán prestando el servicio al menos durante los primeros meses de 2013.

El caso de la provincia de León es especialmente problemático por la gran cantidad de usuarios que residen en zonas rurales, usuarios que por motivos de invalidez, aislamiento social, edad avanzada o enfermedad precisan de una atención continuada ya sea de forma transitoria o permanente. 

Gracias a la teleasistencia, estas personas pueden contactar de forma con una central de asistencia que funciona las 24 horas del día y donde pueden recibir la ayuda que necesiten en todo momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria