Preocupación en la Teleasistencia móvil a mujeres víctimas de violencia de género
La teleasistencia móvil permite a las mujeres que son usuarias
de este servicio contar con una atención personalizada las 24 horas de los 365
días del año y sentirse más seguras, ya que están localizadas geográficamente
de una forma constante ya que los dispositivos de teleasistencia móvil suelen
incluir GPS.
Estas mujeres saben que con sólo apretar el botón rojo del
dispositivo se procederá a movilizar los recursos públicos necesarios, ya sean
sanitarios o de los cuerpos de seguridad del Estado.
El servicio de teleasistencia para mujeres víctimas de violencia
de género realiza un seguimiento personalizado de cada usuaria con llamadas periódicas
de seguimiento; grabación de las conversaciones; orientación e información
geográfica en caso de necesidad; servicio de atención para consultas, dudas y
quejas, y atención y apoyo psicológico de profesionales especializados las 24
horas del día.
El servicio suele ser gratuito una vez se cumplen unas determinados
baremos como tener una orden de protección y no convivir con las personas que
las han sometido a maltrato para poder recibirlo.
Por el momento este servicio aún no ha sufrido alteraciones pero
existe preocupación sobre los recortes que está realizando el Estado en la
subvención del servicio de teleasistencia a las diputaciones y ayuntamientos
menores de 20.000 habitantes.
En la mayoría de los casos el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de
género es un programa financiado por el Instituto de Mayores y de Servicios
Sociales (IMSERSO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
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