Movimientos en el sector de la telemedicina


telemedicina
Según Jaime Hortelano, el consejero delegado de la consultora española CMC, el mercado de la telemedicina generará un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar por 9 el negocio actual.

La Telemedicina se presenta como un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: mayor eficiencia en el nivel asistencial, uso racional de los recursos sanitarios y ahorro de costes. Mejora el acceso a los servicios de salud en poblaciones situadas en lugares remotos y agiliza en general el acceso por los pacientes a los especialistas.

En la actualidad, cerca del 10% de la población tiene algún grado de dependencia y el 50% de los mayores de 60 años, acude al médico de Atención Primaria una o dos veces al mes. 

Se calcula que en 20 años, los pacientes crónicos ascenderán al 30% de la población y será fundamental el seguimiento continuado de pacientes crónicos, ancianos y dependientes que se encuentren en fase estable por medio de dispositivos de telemedicina instalados en sus hogares, centros de salud o residencias de ancianos.

El último movimiento en el sector lo ha efectuado CMC que acaba de adquirir Ártica Telemedicina para iniciar su actividad en este nuevo mercado. Ártica Telemedicina nació hace 10 años como un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid para desarrollar la entonces incipiente tecnología de la salud a través de investigación, desarrollo e innovación.  

Junto a las empresas consolidadas en telemonitorización, se están significando cada vez más los grandes fabricantes de teleasistencia como Grupo Neat con su dispositivo de telemedicina TeleMedCare y las tecnológicas internacionales.


Para la consultora Global Data el mercado de la e-salud tendrá un incremento anual del 13% durante los próximos 5 años. Según los analistas, la previsión es que el mercado de la telemedicina aumente entre un 12% - 13% en Estados Unidos y Europa. Un crecimiento que será mayor en las dos súper potencias emergentes, China e India. Se espera que estos dos países muevan 8.000 millones de dólares en 2018 en este sector. 

Lo que está fuera de toda duda es que las soluciones en telemedicina están permitiendo un mayor acceso a la atención sanitaria y una reducción de costes sanitarios en las zonas donde están implantadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria