La importancia de la telemedicina para el tratamiento de pacientes crónicos

telemedicina-comision-europea
La Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa European Innovation Partnership- Active Healthy Ageing, con el fin de conseguir que para el 2020 todas las personas alarguen su esperanza de vida en dos años más. Y para conseguir este objetivo, la Comisión Europea ha apostado decididamente por la telemedicina.

Por eso, la Comisión Europea ha querido premiar al programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud Valencia La Fe, en colaboración con el grupo de Tecnologías para la Salud y Bienestar (TSB)- ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, por la utilización de un sistema innovador basado en la telemedicina para la atención de pacientes crónicos complejos.

La Comisión Europea ha premiado a esta iniciativa que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana junto a otras iniciativas de abordaje de la cronicidad que se llevan a cabo en País Vasco, Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia.

En el caso valenciano en concreto, se ha destacado el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas mientras están en sus domicilios con el apoyo de herramientas de telemedicina.

Gracias al uso de dispositivos de telemonitorización de fácil transporte y multiusuario se consigue una mejora en la atención prestada al paciente crónico que evita desplazarse al hospital y también supone una reducción del consumo de recursos sanitarios. Un consumo que se reduce al evitar desplazamientos y los derivados de los períodos de empeoramiento y los reingresos hospitalarios.

El programa actual cubre alrededor de 750 pacientes, con el objetivo de llegar a 3.000 crónicos en 2015 y ha sido premiado por aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas mediante el uso de la telemedicina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria