A escasos días de la llegada del copago en la teleasistencia de Madrid

copago madrid teleasistencia
Dentro de unos días se pondrá en marcha el copago de la teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, el copago iba a entrar en vigor el pasado mes de enero para los usuarios con pensiones de más de 460,29 euros pero finalmente se informó desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento que entraría en vigor el próximo mes de abril.

La teleasistencia en la ciudad de Madrid cuenta con más de 132.000 usuarios, entre ellos un 45 % de los mayores de 80 años que residen en la capital. Es un servicio instalado en cerca de 110.000 domicilios madrileños. 

Este mes de abril, los usuarios que tengan pensiones de más de 460,29 euros deberán de  aportar una cantidad, entre 3 y 12 euros, en función de su nivel de ingresos, para participar en el pago de la teleasistencia.

La aportación económica para este servicio estará en función de la Renta Mensual Per Cápita (RMPC). Para el cálculo de la RMPC se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. La suma de dichos ingresos anuales divididos por el número de miembros (ó por 1,5 en el caso de personas que vivan solas) dará como resultado la Renta Mensual Per Cápita, que será la base para determinar la aportación de cada familia.

Esta medida afectará a unos 87.000 beneficiarios. Desde el pasado año 2013 los nuevos usuarios al servicio de teleasistencia ya están abonando el copago.

Según el Ayuntamiento, ya han revisado los datos de más del 80 % de los usuarios del servicio de teleasistencia para adecuarse a la implantación del copago y el Gobierno municipal cree que el copago no afectará al número de usuarios del servicio.

El director general de Mayores y Atención Social, Carlos Blanco, ha informado de que el proceso de implantación "va bien", aunque es "muy complejo" porque "hay que actuar con muchas garantías", y van a seguir disfrutando del servicio "un número muy próximo al que lo vienen haciendo tradicionalmente". 

Ha indicado asimismo que este proceso se irá "completando" todavía durante "todo el mes de abril" y ha reconocido que "ha significado un esfuerzo muy importante para los trabajadores sociales de los distritos".

Según Carlos Blanco, "no hay ninguna motivación económica en las decisiones" sino que "es una cuestión de corresponsabilidad".

Para la oposición el copago es un duro golpe a la teleasistencia en Madrid y afirman que sí que se reducirá el número de usuarios porque de hecho ya ha ocurrido, y de 2012 a 2013 ha disminuido en unos 4.000, indican.

Hay que recordad que según datos a 1 de febrero del Imserso, Madrid es la segunda Comunidad Autónoma en Atención de Centro de Día y Ayuda a Domicilio, y la tercera en Atención Residencial (es decir, aquellas ayudas económicas que permiten al usuario la libre elección del Centro residencial, Centro de Día o el servicio de Ayuda a Domicilio), y en Teleasistencia. Madrid, es la región con mayor esperanza de vida de España, con 83,7 años, por delante de Japón o Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria