El necesario desarrollo de la telemedicina


telehealth
Mientras que en Europa el desarrollo de la telemedicina y la llamada e-salud está recibiendo un moderado apoyo de las instituciones públicas europeas, en Estados Unidos está pasando todo lo contrario, está recibiendo todo el apoyo posible desde el gobierno. 

Incluso se ha creado un colectivo formado por empresas y personalidades, la llamada Alliance for Connected Care con el objetivo de sensibilizar a los responsables políticos y a la sociedad sobre los avances en la telemedicina y la necesidad de establecer un marco normativo en el que los pacientes tengan más acceso a la e-salud y el personal médico esté facultado para prestar una atención segura y de alta calidad utilizando la telemedicina. 

La principal necesidad que establece este colectivo es el necesario marco regulador que equilibre adecuadamente los avances de la tecnología pero con todas las garantías posibles para los pacientes. Se quejan de que el marco legal para la telemedicina es del año 2.000.

Estos movimientos se están produciendo a la espera de que la nueva ley sanitaria de Estados Unidos popularice el acceso a la sanidad pública a millones de personas. Incluso ya se habla de que la telemedicina tiene que ser móvil y según los analistas el mercado mundial de la salud móvil será muy prometedor, un nuevo informe de mercado estima que se superarán los 49 mil millones de dólares en 2020.

Aunque en Europa no todos los países están actuando igual, el parlamento escoces ha tomado la decisión de invertir 10 millones de libras para apoyar proyectos de telesalud que permitan a los pacientes a mejorar mejor su salud, el cuidado y el bienestar en el hogar mediante la telemonitorización de sus constantes vitales y la supervisión médica a distancia.

Una inversión destinada a proyectos que ayuden a controlar enfermedades crónicas como la diabetes, problemas del corazón y problemas pulmonares en sus propios hogares.

La inversión permitirá a más pacientes que utilizan los servicios de telesalud ponerse en contacto con profesionales de la salud a través de dispositivos de telemedicina y se podrá realizar además acciones cómo pedir cita médica o la receta electrónica.

Según el gobierno escocés, los esfuerzos pasados en telemedicina han hecho que 2,800,000 de libras se hayan "reinvertido" en los servicios sanitarios por la reducción de los ingresos en el hospital en un 70 por ciento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria