La telemedicina reduce las hospitalizaciones en un 10% en pacientes de residencias de mayores

telemedicina
Cada vez son más los estudios y experiencias piloto que demuestran las grandes ventajas que supone la telemedicina para los pacientes y las empresas. Uno de los últimos estudios publicados en Health Affairs se ha realizado en once residencias de ancianos de los Estados Unidos y se ha llegado a la conclusión que la aplicación de la telemedicina en las residencias significó la reducción de las hospitalizaciones de los residentes en cerca de un 10%, lo que supuso un ahorro anual neto de 120.000$, debido a que la implementación de los dispositivos de telemedicina tuvo unos costes de 30.000 dólares y el coste de las hospitalizaciones que no tuvieron que realizarse fue en años pasados de 150.000$ al año. 

Un beneficio económico pero también de calidad de vida de los residentes que se ahorraron desplazamientos e ingresos innecesarios.

Según los autores del estudio, las hospitalizaciones de residentes son frecuentes y muchas veces conllevan importantes complicaciones, por otra parte, estas hospitalizaciones suponen un desembolso aproximado de más de mil millones de dólares anuales.  

El resultado del estudio lleva a la conclusión de que la telemedicina puede reducir las hospitalizaciones y, por tanto, generar un ahorro de costes. Los autores del estudio alientan a las empresas proveedores de servicios de telemedicina y a las residencias de ancianos a que tomen medidas adicionales para la implementación de la telemedicina en los centros con este tipo de servicios. Al mismo tiempo, alegan por una mayor armonización de los grupos de interés que soportan los costos de la telemedicina y las que podrían obtener ahorros debido a su uso podría ofrecer mayores incentivos para la adopción de la telemedicina.

Puede acceder a la versión completa del estudio en el siguiente enlace. Telemedicina

Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Creo que la telemedicina es un avance que puede ser muy beneficioso para la salud de los pacientes. Además, una vez que esté instaurado y funcione de forma efectiva, ayudará a descongestionar los sistemas sanitarios. Sin embargo, hay mucho que hacer para que la telemedicina sea una realidad viable. Uno de los principales problemas que veo es la dependencia de los pacientes (sobre todo de los más mayores) del médico. Muchas personas mayores sienten la necesidad de acudir al médico no solo para intentar resolver su proceso patológico sino para encontrar compañía, consuelo y apoyo. El primer paso para poder instaurar la telemedicina es educar y capacitar a los pacientes para que sean capaces de hacerse responsables de su propio proceso de salud.

    Un saludo

    Rebeca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria