La teleasistencia canal de comunicación para la prevención de las alergias primaverales

alergias-ancianos
Las personas con alergias respiratorias, aunque durante el resto del año sufren sus consecuencias, es en primavera la época del año más temida por las consecuencias de enfermedades como la conjuntivitis, la rinitis o el asma, especialmente si hablamos de personas de avanzada edad.

Las enfermedades relacionadas con las alergias respiratorias primaverales pueden producir una inflamación, respectivamente, de la conjuntiva del ojo, de la mucosa de la nariz y de la mucosa de la vía respiratoria inferior (bronquios).

Para la especial protección que necesitan los colectivos más vulnerables la teleasistencia se convierte en un aliado perfecto y el mecanismo de comunicación perfecto para llegar a esta población.

Por ejemplo el Servicio Local de Teleasistencia Domiciliaria de la Diputación de Girona ha iniciado un programa especial que llegará en las próximas fechas a sus 5.627 usuarios, para comunicar a sus usuarios las medidas a adoptar para intentar prevenir los síntomas de las alergias y los casos en qué es necesario que vayan al médico.

Recomendaciones tan sencillas cómo la necesidad de ventilar la casa a primera hora del día o por la noche, utilizar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro antipolen para renovar el aire, seguir siempre el tratamiento farmacológico indicado en cada caso por el médico. Esto es especialmente importante en los pacientes con asma.

No viajar en coche con las ventanas bajadas, asegurarse de instalar un filtro antipolen en los accesos de aire acondicionado. Evitar la exposición a humos, polvos, olores fuertes, así como a los cambios bruscos de temperatura. 

También evitar salir a la calle durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (ya que son los periodos de más polinización del día) y evitar salidas al campo o a zonas con abundante vegetación durante la primavera.

Es importante ducharse y lavarse el pelo y la ropa cada día, ya que, aunque no se aprecie a simple vista, es probable que se lleven polen y realizar la limpieza de la casa con aspirador, retirar el polvo con una bayeta húmeda. Evitar el contacto con los animales a los que se sea sensible y evitar el contacto con animales de la misma especie en cualquier otro lugar.

Esta campaña preventiva contra las alergias primaverales que llevan a cabo los servicios de teleasistencia son parecidas a las que se organizan anualmente: la de antes de verano con consejos para las altas temperaturas, las de invierno para las bajas temperaturas y nevadas y las de otoño, que están relacionadas con la llegada de la campaña de prevención de la gripe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria