La videoatención, la evolución de la teleasistencia

videatencion
Esta semana el diario El Mundo recogía un interesante reportaje sobre el desarrollo de un nuevo servicio ofrecido por Cruz Roja a sus usuarios de teleasistencia, la videoatención.

La videoatención es un paso más de la teleasistencia tradicional. Por medio de una televisión con internet, un ordenador o una Tablet, el usuario de teleasistencia adscrito a este nuevo programa puede comunicarse con el personal de Cruz Roja por medio de una webcam. 

Una vez a la semana, las personas adscritas al programa, reciben una videollamada de media hora, durante la cual realizan cálculos matemáticos y ejercicios de lengua o de memoria, son sesiones de estimulación cognitiva que añaden un plus extra al servicio de teleasistencia tradicional.

La evolución tecnológica está permitiendo pasar de la teleasistencia fija a la teleasistencia móvil y ahora a la videoatención. La teleasistencia domiciliaria fija ya no se debe limitar a un mecanismo de emergencias para atender al usuario cuando le sucede algo y cada vez, está más vinculada con la telemedicina.

La videoatención se une a los nuevos programas de teleasistencia puestos en marcha por Cruz Roja como el programa Lope, que permite la geolocalización de personas mayores gracias al uso de dispositivos de teleasistencia móvil. 

Un sistema especialmente necesario para mayores con alzheimer que se pierden con facilidad. El usuario utiliza un dispositivo de teleasistencia móvil con un GPS incorporado, que lleva configurada una zona segura y otra de peligro, pactadas con la familia.

Así cuando la persona mayor sale de la zona segura, el dispositivo lanza una señal de alerta que salta en el centro de coordinación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria