Madrid anuncia un plan para extender hasta 2018 la telemedicina

telemedicina madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, anunció durante su visita al hospital Fundación de Alcorcón que el Gobierno regional tiene previsto elaborar un plan estratégico con el objetivo de ampliar el uso de la telemedicina en la red pública madrileña.

El plan de telemedicina madrileña se extenderá hasta 2018. Según informó el consejero ya se invertido 210 millones de euros para llevar la telemedicina a 21 centros sanitarios de la región.

Javier Rodríguez también aseguró que la telemedicina en veintena de centros donde ya funciona, ha permitido realizar 40 proyectos y casi 6.000 sesiones de este tipo, de las cuales 429 han sido en el hospital Fundación de Alcorcón.

En su opinión, "la telemedicina jugará un papel de primera magnitud" también para los pacientes, que "si no tienen que ir" al centro de salud o al especialista "se ahorran mucho".

Con la presencia del consejero se realizó una práctica real de telemedicina, un paciente que se encontraba físicamente en una sala de consulta del hospital Virgen de Poveda, fue atendido por un especialista del Fundación de Alcorcón a través de videoconferencia y la telemonitorización remota. 

La directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería, Zaida Sampedro, ha puesto los ejemplos de los centros de Guadarrama y El Escorial que cuentan con dispositivos de telemedicina que han evitado innecesarios traslados de pacientes a los hospitales de referencia.  Zaida Sampedro indicó que quiere que sea reconocida la telemedicina y se convierta en un canal más para la prestación de servicios sanitarios, un plan necesario para respaldar la atención a enfermos crónicos.

Por ejemplo en Arganda hay 15 residencias concertadas y otras 5 privadas que cuentan con telemedicina con terminales multiusuario con lo que se puede reducir los desplazamientos al centro médico y se mejora la calidad de vida de los residentes.

Según datos de la Consejería de Sanidad, una decena de hospitales cuenta con servicios de telecirugía y dos centros ofrecen desde la unidad de Ictus esa atención remota, que incluye soporte al diagnóstico y tratamiento inicial. También 7 hospitales cuentan con "tele-atención domiciliaria" y otros 16, además de dos centros de salud y el centro penitenciario de Alcalá Meco cuentan con "tele-consulta" 

La Consejería de Sanidad pretende a corto plazo disponer de "un mapa de actividad" y "una guía de gestión de procedimientos de acciones en telemedicina".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria