La importancia de la prevención de las caídas en el hogar entre los usuarios de teleasistencia

caidas-hogar
Según los datos de diferentes estudios, el 80% de los incidentes que pueden sufrir los usuarios de teleasistencia se producen en sus casas. 

Según datos publicados por el Instituto Gerontológico, el 15% de las personas mayores de 65 años, es decir, más de 1,2 millones de personas, sufren caídas en su hogar, mientras el porcentaje de los que sufren accidentes de este tipo se eleva hasta el 25% entre mayores de 70 años y al 45% en el caso de ancianos de 75 o más años. 

Estos percances son una de las principales causas de mortalidad entre las personas de mayor edad. El percance más habitual que puede sufrir en su residencia un usuario de teleasistencia es la caída, de tal forma que las caídas forman el 47 % de los accidentes que sufren las personas mayores de 75 años; y en el 80 % de los casos conllevan la fractura de cadera. 

Aunque la teleasistencia puede ser vital para evitar unas peores consecuencias de la caída, existen dispositivos detectores de caídas que se conectan al terminal de teleasistencia y generan una alarma cuando detectan la caída del usuario, lo mejor suele ser la prevención. Por lo que es muy importante conocer de qué manera se pueden evitar. 

Por eso algunas empresas realizan entre sus usuarios varios talleres para que sus usuarios aprendan a evitar las caídas y lo importante que es comprender la importancia que tiene prestar especial atención a las escaleras; si se encuentran en suelos irregulares o escurridizos, y evitar la mala iluminación, la utilización de alfombras o la acumulación de objetos en lugar de paso. 

En estos talleres como el impartido por Servicios de Teleasistencia se realizan recomendaciones como que el suelo permanezca limpio y seco para evitar resbalones, que se utiliza una iluminación adecuada y similar en toda la casa o la conveniencia de cambiar la bañera por un plato de ducha; tener los utensilios de cocina que más se utilicen al alcance de la mano; o ventilar bien el dormitorio y prestar especial atención a la utilización de braseros y estufas durante el invierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria