La importancia del tratamiento de los datos personales en los servicios de teleasistencia

Para poder prestar el servicio de forma eficiente y rápida, las empresas prestadoras del servicio de teleasistencia necesitan tener disponibles muchos de nuestros datos personales como son el número de teléfono, nuestra dirección, tratamientos médicos que estemos siguiendo e incluso personas de contacto. Gracias a esta información, los servicios de emergencia podrán actuar de una manera más eficaz en caso de emergencia. 

Es por esta razón que la gestión y almacenaje de datos personales es sumamente importante y ha de realizarse conforme a una serie de normas y procedimientos estandarizados. De hecho, cualquier institución que recoja o gestione información personal debe de cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) aprobada el 13 de diciembre de 1999 que garantiza el derecho fundamental al honor y la intimidad de los ciudadanos mediante el cuidado de sus datos personales.

Según esta ley, las entidades que gestionen información personal tienen la obligación de informar a la Agencia Española de Protección de Datos antes incluso de la creación del fichero en el que se almacene esta información. También deberán informar sobre el responsable del fichero, la finalidad del mismo, su ubicación, tipos de datos que contiene y las medidas de seguridad con el que se gestiona. Así mismo, será el responsable del fichero en el que se contienen los datos el encargado de adoptar las medidas técnicas necesarias que garanticen la seguridad del mismo evitando su modificación, pérdida o acceso no autorizado.

Además, las empresas prestadoras del servicio de teleasistencia tienen la obligación de informar a los usuarios de sus derechos en esta materia al recoger esta información, así como de asegurarse de que todo el personal con capacidad de acceso a los datos, cumplan las medidas de seguridad y los protocolos establecidos por la empresa para la correcta gestión de la información. Para ello formarán a su personal en la realización adecuada de sus obligaciones en materia de seguridad que conlleva su puesto de trabajo para asegurar que conocen e implementan el protocolo de actuación diseñado por la empresa.

Al cumplir los servicios de teleasistencia con todas estas normas nos aseguraremos que nuestros datos personales estarán a buen recaudo y custodiados de manera segura y eficiente y a salvo de miradas indiscretas que puedan utilizar nuestra información personal de forma inadecuada.

Sin embargo, debemos de saber que como usuarios también tenemos algunas obligaciones, como por ejemplo informar a nuestro proveedor de servicio de teleasistencia de cualquier cambio que se produzca en nuestros datos personales como número de teléfono, dirección, persona de contacto, o tratamientos, ya que estos datos son de carácter vital para recibir un servicio de calidad en caso de emergencia. Para ello, simplemente deberemos pulsar el botón de alarma de nuestro terminal para ponernos en contacto con la central y hacerles saber los cambios que se hayan producido en nuestros datos personales. Así de sencillo.

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