La OCU lanza una campaña para una mayor protección a los consumidores mayores

Los que tenemos padres o familiares en una edad avanzada conocemos bien las estrategias tan agresivas que en muchas ocasiones tienen que soportar por parte de agentes comerciales que promocionan sus productos o servicios a través de la técnica de venta puerta a puerta.

Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios lanzó el mes pasado una campaña llamada "Consumidor mayor, protección mayor" que busca el apoyo de los ciudadanos para modificar la Ley General de Consumidores para que las personas mayores sean considerados bajo una nueva figura de "consumidor vulnerable".

Hay que tener en cuenta que el 18.4% de los españoles son mayores de 65 años, lo que significa más de 8 millones de consumidores y, aunque las circunstancias de este colectivo son muy variadas y muchos de ellos no se encuentran condicionados por la edad a la hora de consumir, lo cierto es que se han convertido en victimas fáciles de engaños y abusos por parte de compañías y comerciales sin escrúpulos.

Por todo ello la OCU ha creado un decálogo para conseguir que los consumidores mayores estén mejor protegidos frente a los abusos:

  1. Que se modifique la Ley General de Consumidores para incluir la figura del consumidor vulnerable, y que todas las personas mayores tengan esta condición.
  2. Que se impidan todas las situaciones en las que se produzca discriminación por edad en materia de consumo.
  3. Que se garantice el acceso de los mayores a unos servicios mínimos (agua, gas, electricidad, sanidad y cuidados) que aseguren una calidad de vida digna.
  4. Que sean consideradas sanciones graves (y como tal se castiguen) los abusos contra los consumidores vulnerables.
  5. Que se establezcan requisitos adicionales de información cuando los mayores sean los destinatarios de bienes y servicios.
  6. Que se amplíe el tamaño mínimo de la letra en el etiquetado de los productos al menos a 3mm.
  7. Que se prohíba la comercialización puerta a puerta, por ser una fuente de abuso constante a los mayores.
  8. Que se incremente la protección de los mayores en la contratación financiera (prohibiendo el ofrecimiento de determinados productos).
  9. Que se obligue a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de los mayores.
  10. Que se regule la publicidad de los servicios y productos de salud destinados a mayores para evitar engaños y abusos.

Puedes apoyar este decálogo de peticiones con tu firma pinchando aquí.
También puedes colaborar difundiendo la medida con el hashtag #MayorProteccion

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