España será el país con una mayor esperanza de vida del mundo en el año 2040

Según un estudio, la esperanza de vida crecerá en casi tres años hasta alcanzar una media de 85.8 años.

El estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud (IHME) y publicado en el último número de The Lancet vaticina que España se convertirá en el país con mayor esperanza de vida del mundo en torno al año 2040, alcanzando una media de 85.8 años.

Actualmente, con una esperanza de vida de 82.9 años, España ocupa la cuarta posición por detrás de Japón, Suiza y Singapur en una lista compuesta por 195 estados. Sin embargo, el estudio ha tenido en cuenta las tendencias en sanidad y mortalidad para deducir que dentro de algo más de 20 años, España ocupará la primera posición. Aunque los autores reconocen que estos datos dependerán de lo bien o mal que respondan los sistemas sanitarios de los estados ante el reto del envejecimiento de la población.

Según los datos del estudio, las principales amenazas para la salud y el envejecimiento en los próximos años serán la obesidad, la alta presión sanguínea, el azúcar en sangre, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. Como ha indicado el Dr Christopher Murray, director el IHME de la Universidad de Washington y uno de los responsables del estudio, los españoles nos defendemos relativamente bien de estas amenazas debido a los beneficios de la dieta mediterránea.

Estos datos suponen un auténtico reto para los estados y sus sistemas nacionales de salud, ya que deberán dedicar un mayor esfuerzo presupuestario a políticas sociales y bienestar enfocadas a las personas mayores. Por esta razón, los cuidados a personas mayores y dependientes han de sostenerse en herramientas tecnológicas que permitan ofrecer un mayor grado de independencia y seguridad a los mayores y un mayor índice de eficiencia a los prestadores de servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria