Preguntas frecuentes en el servicio de teleasistencia (FAQs)
La teleasistencia es un servicio bien conocido por casi la
totalidad de la sociedad española. A través de los años ha ido ganando
presencia e imagen hasta tal punto de que en la actualidad el 85% de los ciudadanos consideran de gran utilidad este servicio.
Sin embargo, los servicios de teleasistencia siguen
recogiendo una serie de preguntas que se repiten entre los usuarios. Por esa
razón, en nuestro blog hemos querido recopilar algunas de estas dudas para
tratar de dar respuesta a las preguntas más frecuentes.
¿Se puede solicitar la teleasistencia en cualquier provincia?
La teleasistencia es un servicio ofertado por instituciones como
ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas en todo el territorio
nacional.
¿Cómo solicito el
servicio?
Lo más habitual y sencillo es solicitarlo a través de los
Servicios Sociales, los cuales valorarán de manera individual la situación del
solicitante (situación económica, familiares, grado de ayuda necesaria) y en
función de esta valoración se financiará el servicio con hasta el 100% de la
cuota. Además, existen un número significativo de empresas que ofrecen el
servicio de forma privada y sus servicios pueden contratarse fácilmente.
¿Se puede solicitar
el servicio sin tener línea de teléfono?
Sí, los prestadores del servicio de teleasistencia ofrecen
dispositivos que no necesitan líneas de telefonía fija.
¿Qué ocurre si se va
la luz?
En caso de fallo eléctrico, el terminal continúa funcionando
con normalidad al menos durante 48 horas gracias a una batería propia del
dispositivo. Además, enviará una llamada automática al centro de atención para
avisar que hay un fallo de conectividad.
¿Y si se estropea el
terminal?
En caso de que el terminal deje de funcionar por cualquier razón,
el centro de atención recibirá un aviso de falta de conectividad y enviarán a
un técnico para su recambio/reparación?
Si me pasa algo, ¿vendrá
una ambulancia?
Los profesionales del centro de atención valorarán el nivel
de emergencia y, en caso necesario, se movilizará a los servicios de urgencia
de referencia.
¿Qué pasa si pulso el botón pero no puedo hablar?
El centro de atención verificará cual es la situación y
movilizarán los recursos necesarios.
¿El pulsador funciona
también fuera de casa?
El pulsador funciona solo dentro de casa y en todas las
estancias, pero no fuera del domicilio.
En caso necesario, los prestadores de servicio disponen de
terminales móviles de teleasistencia que te permitirán estar seguro tanto
dentro como fuera de casa. Funcionan al igual que un terminal de teleasistencia domiciliario, pero son de pequeño tamaño y en caso necesario enviarán la
localización vía GPS al centro de atención.
¿Se puede mojar el
pulsador?
Sí, el pulsador está diseñado para poder mojarse, por lo que
debe llevarse incluso dentro de la ducha.
¿Me escuchan desde
cualquier parte de la casa?
Los modernos terminales de teleasistencia cuentan con un
potente altavoz manos libres que se activa al pulsar el botón y que permite
hablar desde cualquier estancia de la casa.
¿Puedo pulsar el
botón a cualquier hora del día?
Los centros de atención trabajan 24 horas al día los 365
días del año, por lo que se puede enviar una alarma en cualquier momento.
¿Qué ocurre si pulso
por error?
Los profesionales del centro de atención están listos
para atenderte incluso aunque no tengas una emergencia.
¿Hay servicios
adaptados para personas con discapacidad?
Los prestadores ofertan servicios accesibles para personas
con discapacidad auditiva, física y visual.
¿A partir de qué edad puedo solicitar la teleasistencia?
El servicio de teleasistencia ayuda a personas que necesitan
sentirse seguras, autónomas y acompañadas independientemente de su edad.
¿Qué pasa con el
servicio si me voy de vacaciones?
Solo tienes que pulsar el botón y avisar que estarás unos días
fuera de casa. Del mismo modo, cuando vuelvas de vacaciones pulsa el botón para
avisar que ya estás de vuelta y el servicio volverá a estar activo. Además, la mayoría de prestadores cuentan con terminales que se pueden trasladar contigo y seguir disfrutando de seguridad e independencia en tus vacaciones.
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