La teleasistencia cada vez más importante en la lucha contra la violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ofrece a las víctimas de violencia de género un Servicio Telefónico de Atención y Protección denominado ATENPRO, antes llamado servicio de teleasistencia, mediante la utilización de tecnologías de teleasistencia móvil, comunicación telefónica móvil y de telelocalización por GPS.

Es un servicio que se ofrece con una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día.

ATENPRO, ha firmado un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para la gestión del programa y lo pueden solicitar las víctimas de la violencia de género que no conviven con el maltratador, que cuenten con orden de protección judicial y que participen en algún programa de atención especializada.

Este servicio ha sido utilizado por 32.180 mujeres a lo largo de 2010 hasta el mes de septiembre, 6.142 usuarias más que en todo 2009 Y por comunidades autónomas, la cifra más elevada de usuarias ha sido la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña, Andalucía y Madrid.

A estos datos hay que sumar las más de 9.000 mujeres que son usuarias de la teleasistencia que ofrece Cruz Roja Española. Mediante el sistema, las mujeres con orden de protección reciben un aparato móvil de teleasistencia conectado las 24 hora. Si se produce una agresión, la usuaria pulsa el dispositivo, es localizada de inmediato por GPS, y se activan los equipos de respuesta adecuados. Además las usuarias reciben llamadas periódicas de seguimiento.

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