Teleasistencia con garantía de calidad

Uno de los modos de valorar la competencia de una empresa que ofrece cualquier servicio a personas en situación de dependencia es ver si cumple la certificación de servicio de AENOR referida a esta actividad tan delicada.

La Asociación Española de Normalización y Certificación, más conocida como AENOR es la institución privada que intenta mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación.

Para la certificación de servicios sociales AENOR dispone de varias certificaciones dependiendo del servicio o actividad prestada, así en Centros residenciales dispone de la UNE 158101, para Centros de día/noche UNE 158201, para el servicio de Ayuda a domicilio UNE 158301 y en Teleasistencia UNE 158401

Unas certificaciones necesarias para regular de forma homogénea aspectos de las instalaciones, el equipamiento, la prestación del servicio, la información y comunicación de los usuarios, la contratación de los servicios, los protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, los recursos humanos y la gestión de la calidad.

En el ámbito de la teleasistencia se aplica la norma UNE 158401:2007 relativa a la gestión del servicio de teleasistencia. La norma establece los requisitos que debe cumplir la teleasistencia, fija o móvil, con el fin de favorecer la permanencia de la persona usuaria en su entorno, procurando su seguridad y confianza en momentos de crisis, así como promover el contacto con su entorno sociofamiliar. Esta norma desarrolla aspectos relativos a la gestión del servicio de teleasistencia, la actuación ante emergencias y movilización de recursos, los recursos humanos y materiales, centrándose en las características de la terminal, los protocolos de atención y la gestión de calidad del servicio.

La norma no establece distinciones entre empresas que sean públicas o privadas y supone un reconocimiento para la empresa que la obtiene. Por otra parte, el usuario de teleasistencia tiene la seguridad que la empresa le va a proporcionar unos servicios acordes con la norma ostentada y le permite diferenciar a unas empresas de otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Preguntas frecuentes en el servicio de teleasistencia (FAQs)