El servicio de teleasistencia de Madrid alcanza una cobertura del 21% de la población mayor de 65 años

El servicio de teleasistencia es una de las prestaciones más consolidadas y demandadas de las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento destina 28 millones de euros a la gestión del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

La teleasistencia garantiza un elevado nivel de seguridad y tranquilidad a las personas mayores y a sus familias. El servicio cuenta con 108.000 terminales instalados que permiten atender a 129.500 personas mayores de más de 65 años.

El plan del ayuntamiento es aumentar el servicio a una media de casi 3.000 nuevos terminales la mes hasta llegar a los cerca de 30.000 terminales nuevos para marzo de 2013. La Teleasistencia es el servicio social municipal que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y en la actualidad el índice de cobertura es del 21% de la población mayor de 65 años, que en el caso de los octogenarios alcanza el 42%.

Esta población atendida recibe desde ayuda inmediata en caso de emergencia hasta una llamada de seguimiento para recordarles la toma de medicación. En 2011 se realizaron más de 8,7 millones de comunicaciones entre los usuarios del servicio y los profesionales especializados prestan atención permanente. Por suerte, sólo el 12% de las llamadas gestionadas fue por motivos de emergencia

El servicio es gratuito para las personas mayores de 80 años. Tienen que abonan el coste total del servicio aquellos cuyos ingresos son iguales o superiores a la pensión máxima contributiva. En 2011 la aportación de los usuarios fue del 0,06% del coste total del servicio. Se puede solicitar a través del teléfono de información municipal 010 y en las oficinas municipales de Atención al Ciudadano.

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