El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Valencia sin listas de espera

teleasistencia valencia
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado las instalaciones de la empresa Servicio de Teleasistencia que presta el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Valencia a más de 5.000 usuarios. Se trata del 3% del total de personas mayores censadas en la ciudad, donde se calcula que hay 30.000 mayores que viven solos.

El servicio de teleasistencia en la ciudad de Valencia se viene prestando desde el año 1999, primero a través de un convenio marco entre el Gobierno Central y la FEMP y, posteriormente, desde 2012, mantenido con presupuesto exclusivamente municipal por un importe que en este año asciende a 1.066.000 euros.

Según indica la nota de prensa del Ayuntamiento, en el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento no existen listas de espera y todo aquel que cumple los requisitos y lo ha solicitado ha podido disfrutar de este servicio.
Barberá ha destacado que el tiempo de respuesta media desde la central a la llamada del usuario es tan solo de 7 segundos y que el número actual de usuarios es de 5.007 personas en la ciudad de Valencia.

Para poder acceder de forma gratuita al servicio de teleasistencia hay que estar empadronado en la ciudad de Valencia y tener más de 65 años, o en el caso de que no se llegue a esta edad, padecer algún tipo de discapacidad. La renta máxima debe ser de 19.170 euros anuales en el caso de tratarse de una persona sola o de 22.000 euros cuando se trate de una pareja. También se ofrece el servicio de custodia de llaves.

Según la empresa concesionaria del servicio, solamente el 5 % de las llamadas que se realizan por parte de los usuarios se deben a una situación real de emergencia, mientras que en el resto de los casos el aviso viene motivado por una necesidad del usuario de hablar, comunicarse con alguien y sentirse atendido e informado. 

También se realizan comunicaciones como recordarles la medicación que deben tomar, visitas al médico, sesiones de rehabilitación o incluso la necesidad de hidratarse y vestir con ropa ligera en estos días de calor, además de controlar la movilidad mediante sistemas tecnológicos muy sofisticados.

El servicio de teleasistencia cuenta con dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de humos, fuego, inactividad del usuario durante periodos largos, u otros especialmente diseñados para personas con problemas auditivos, de visión o con un grado alto de inactividad.

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