Maltrato en la tercera edad

Hoy queremos abordar un tema muy desagradable y del que preferiríamos no tener que hablar, pero que por desgracia está muy presente todavía en nuestra sociedad y que entre todos debemos conocer, combatir y erradicar, el maltrato a las personas mayores.

El maltrato puede adoptar varias formas, no solo el maltrato físico o sexual que todos podemos entender, existen otros tipos de maltrato, algunos muy ligados a la situación de debilidad propia de la tercera edad, como son el maltrato psicológico, el económico (muchos parientes aprovechan la situación de vulnerabilidad para sacar beneficio económico del mayor) o la vulneración de los derechos del mayor como son el respeto, la intimidad o la libertad de elección. 

Este tipo de maltratos ocurren en muchas ocasiones en el ámbito familiar, aunque también pueden ocurrir en los centros especializados como centros de día o residencias y es obligación de todos, familiares y profesionales, pero también de la sociedad entera en su conjunto, el erradicarlos.

Pero, ¿qué debemos hacer en caso de detectar una situación de maltrato?

En caso de detectar una de estas situaciones, debemos reportarlo inmediatamente a las autoridades competentes para que inicien una investigación y lleven a cabo las actuaciones necesarias para solucionar el problema. Una primera opción sería denunciarlo en una comisaría de policía, bien de forma presencial o de forma telemática. Otra posible solución, en el caso de que no estemos seguros de entender qué es lo que está pasando, es ponernos en contacto con algunas de las asociaciones especializadas en la lucha contra el maltrato a los mayores como son EIMA (Asociación para la investigación del maltrato al anciano) o ALMAMA (Asociación de Lucha contra el Maltrato a los Mayores), que estudiarán el caso y en caso necesario lo denunciarán a la policía.

También los servicios de teleasistencia pueden ayudarnos y orientarnos en la resolución de estas situaciones ya que en la mayoría de los casos cuentan con personal especializados que sabrá atender estos problemas.

Por último queremos recordaros que en caso de ser víctima de violencia de género puede llamar al 016. Este teléfono es gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Preguntas frecuentes en el servicio de teleasistencia (FAQs)