El servicio de teleasistencia de Orense avisará a los usuarios de sus citas médicas

Unos 1.700 mayores se benefician del servicio de teleasistencia prestado por la Diputación de Ourense. Estos usuarios se benefician de los servicios tradicionales de teleasistencia como el botón de alarma en caso de caída dentro del domicilio, pero ahora la diputación ha modificado la ordenanza para ampliar los servicios ofrecidos a los usuarios.

En la actualidad no existen listas de espera para la obtención del servicio de teleasistencia en la diputación de Ourense y el tiempo máximo de tramitación es de 45 días. De sus 1.700 usuarios la mayoría son mujeres mayores de 80 años.

Una de las características de casi todos los servicios de teleasistencia a nivel nacional es que, aparte de servir como botón de alarma en caso de caída o emergencia médica, los centros de atención realizan llamadas de control para saber cómo se encuentran los usuarios, o simplemente charlar unos minutos con ellos para que se sientan acompañados. Pues bien, la diputación de Ourense ha querido ir un paso más allá y a partir de ahora también realizarán "llamadas de agenda". Es decir, que el servicio de teleasistencia informará a sus usuarios de las citas médicas que estos tengan.

Además, la diputación prevé transformar en móvil el servicio de teleasistencia, de tal modo que los usuarios puedan avisar de situaciones de emergencia también cuando salgan a la calle a pasear o a realizar sus recados, sintiéndose seguros en todo momento sin necesidad de permanecer dentro de la vivienda.

María Teresa Cerdeira, responsable del servicio en la diputación, ha explicado que después de cuatro años en funcionamiento ha llegado el momento de mejorar algunos aspectos del servicio. Así, por ejemplo, se va a facilitar también el modelo de solicitud para poder acceder al servicio que, a partir de ahora, se podrá realizar con tan solo un informe médico. Cerdeira además explicó que, tras la realización de un estudio de satisfacción sobre el servicio a los usuarios, el resultado ha sido más que satisfactorio.

La teleasistencia de la Diputación de Ourense se convierte así en un ejemplo a seguir en la apuesta por el desarrollo y la innovación en este servicio. Sin embargo, esta no es la única institución gallega que apuesta claramente por la teleasistencia, ya que hace apenas unos meses conocimos la noticia de que la Xunta de Galicia obligaría a las nuevas viviendas a contar con la preinstalación del servicio de teleasistencia

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