6 beneficios de caminar para los mayores

Llega el invierno, el frío, la lluvia y a todos nos da más pereza salir de casa. Sin embargo, salir a pasear supone un gran beneficio, tanto psicológico como físico, para los mayores. Por eso no debemos de quedarnos en casa, tenemos que salir asegurándonos tomar medidas adecuadas de seguridad, como un zapato seguro, ropa abrigada y un dispositivo de teleasistencia móvil por si sufrimos una caída.

Pero no nos referimos caminar para hacer recados, sino a salir a dar un paseo por el mero hecho de disfrutar de caminar. A continuación, os dejamos un listado de beneficios producidos por salir a pasear en las personas mayores:
  • Mejora de movilidad. El ejercicio físico que supone salir a caminar evita que se pierda musculatura a la vez que mejora la resistencia aeróbica. Lo cual supone una mejora en la forma física que ayuda a mantener las ganas de seguir practicando deporte.
  • Refuerza la vitamina D. Exponerse al sol durante el paseo, incluso al sol de invierno que disfrutamos en nuestro país en esta temporada, es beneficioso, ya que ayuda a aumentar los niveles de vitamina D esencial para el metabolismo del calcio y la mineralización del hueso.
  • Mejora las relaciones sociales. Salir de casa nos proporciona la oportunidad de encontrarnos con amigos o conocidos, conversar con ellos, quedar para hacer planes juntos o simplemente charlar de forma distendida. Pasear, por tanto, ayuda a que mantengamos unas relaciones sociales saludables y nos hace conectar con el mundo en el que vivimos. 
  • Ayuda a reducir estrés. Según un estudio de la Universidad de Edimburgo, caminar ayuda a distender nuestra atención consciente y favorece el pensamiento creativo, lo cual relaja nuestra fatiga cerebral.
  • Reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades como cáncer o depresión. Según un estudio de la American Association for Cancer Research, caminar reduce sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer. Y no es la única enfermedad que ayuda a combatir, ya que según la American Psychological Association, también ayuda a prevenir la depresión.
  • Reduce el sobrepeso, la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol. Al tratarse de una actividad física, nos ayuda a estar en forma y prevenir aquellas enfermedades producidas por el sobrepeso y el sedentarismo.

Por todo ello, debemos de adoptar el pasear como una rutina dentro de nuestros hábitos diarios, manteniendo siempre un ritmo adecuado y descansando después del ejercicio físico para evitar agujetas y lesiones.

Sin embargo, para salir a caminar muchos mayores necesitan sentirse seguros. Por ello, los servicios de teleasistencia ponen al servicio del usuario un sistema de teleasistencia móvil que gracias a la tecnología GPS permite localizar a los mayores en todo momento, tanto dentro como fuera de sus domicilios, dotándoles así de una mayor autonomía. De este modo, pulsando el clásico botón de alarma, el usuario puede lanzar una alarma de emergencia, lo que producirá una llamada al centro de asistencia a través del dispositivo de manos libres. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria