Los servicios de teleasistencia se refuerzan ante la crisis del COVID-19

Según las autoridades sanitarias el colectivo más vulnerable ante el maldito coronavirus es el formado por las personas mayores ya que la mortalidad del COVID-19 aumenta en relación a la edad del paciente. Un colectivo que, atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), representa el 20% de la población y está formado por casi 12 millones de personas.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que más del 95% de los fallecidos eran mayores de 60 años y un 67% mayores de 80.

Por esta razón, la principal recomendación de las autoridades sanitarias hacia las personas mayores es que extremen al máximo la precaución llegando incluso a un confinamiento total. Además, deben evitar abandonar el hogar y exponerse al encuentro con otras personas que pudieran estar contagiadas.

Ante esta situación, con millones de personas mayores confinadas en sus casas, sin posibilidad de socializar con sus seres queridos, se pone de manifiesto la necesidad de reforzar los servicios de teleasistencia que acompañan, prestan consuelo e informan a los usuarios en medio de esta crisis. Muchas son las iniciativas puestas en marcha desde las diferentes instituciones como diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas para fortalecer los servicios de teleasistencia ante la crisis del Covid.

En el siguiente artículo queremos destacar algunas entre las muchas iniciativas que se están llevando a cabo desde las instituciones públicas para reforzar los servicios de teleasistencia y proteger a los mayores del coronavirus.

El gobierno de España:

Comenzamos por el gobierno de España que en el Consejo de Ministros del 24 de maro aprobó el reparto de trescientos millones de euros entre las comunidades autónomas. El objetivo es crear lo que han denominado un "escudo social" con el que intentar superar la situación provocada por la pandemia del coronavirus entre los colectivos más vulnerables como ancianos o pacientes con enfermedades crónicas.

Los 300 millones de euros servirán para atender tanto residencias de mayores como teleasistencia y atención domiciliaria.

Autonomías y Diputaciones:

Uno de los muchos ejemplos que se están produciendo es Cruz Roja Extremadura que ha reforzado su servicio de teleasistencia para llegar a 11.000 personas. Según explican en su nota de prensa "el objetivo de este programa es realizar un seguimiento de la situación de estas personas para asegurar que conocen las pautas sanitarias de prevención, saber cómo se encuentran y facilitar apoyo psicológico y social". Además, se pretende paliar el aumento de la carga de trabajo que ha supuesto el crecimiento del número de llamadas a los servicios de teleasistencia para informarse por el coronavirus.

Precisamente para  poder agilizar la demanda de servicios de teleasistencia, la diputación de Ourense ha puesto en marcha un nuevo servicio adicional de teleasistencia para todos los ourensanos mayores, o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la crisis del coronavirus. De este modo podrán acceder de forma urgente a los servicios de teleasistencia que presta habitualmente la diputación.

También en Galicia la Diputación Provincial de A Coruña ha simplificado los trámites para extender el servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) a todas las personas mayores de la provincia, de forma que se podrán dar altas urgentes de una manera más sencilla. 
El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía ha incorporado un grupo de profesionales médicos del área de Drogodependencia e Inclusión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que se encontraba trabajando desde sus domicilios. El objetivo de esta iniciativa, creada a petición propia de los profesionales, es ofrecer asesoramiento médico a personas usuarias del servicio de teleasistencia cuyo caso específico requiera un consejo profesional cualificado.

Por su parte Castilla La Mancha ha puesto en marcha un plan de seguimiento a los mayores por el coronavirus por parte del servicio de teleasistencia de la comunidad autónoma que ha supuesto más de 13.000 llamadas. El Servicio de Teleasistencia lleva a cabo diariamente una atención proactiva para asegurar que los usuarios del servicio tienen cubiertas sus necesidades básicas, además de realizar labores de acompañamiento emocional durante estos durísimos momentos.

También los ayuntamientos, grandes y pequeños, están poniendo su granito de arena en la lucha contra el COVID19 y en nuestro blog hemos querido fijarnos en una localidad como Molina de Segura en Murcia, donde están proporcionando un servicio de teleasistencia gratuito para personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad durante el estado de alarma por el coronavirus.

América Latina:

Pero este tipo de acciones no son únicas en España, sino que se repiten en todo el mundo. Así, por ejemplo, en Argentina, uno de los primeros países en América Latina en decretar el confinamiento de sus ciudadanos, ha puesto en marcha un protocolo especial de teleasistencia para brindar atención a personas mayores y con enfermedades crónicas, los denominados grupos de riesgo, frente al coronavirus, para poder brindarles asesoramiento durante las 24 horas.

Estas son solo algunas de las miles de iniciativas a lo largo y ancho de todo el país que se están llevando a cabo a través de los diferentes servicios de teleasistencia que atienden a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Hemos querido destacar solo algunas porque todas hubiera sido imposibles, pero las escogidas sirven como ejemplo de buenas prácticas y por ello queremos destacarlas.

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