Los servicios de teleasistencia se refuerzan ante la crisis del COVID-19
Según las autoridades sanitarias el colectivo más vulnerable
ante el maldito coronavirus es el formado por las personas mayores ya que la
mortalidad del COVID-19 aumenta en relación a la edad del paciente. Un
colectivo que, atendiendo a los datos del Instituto
Nacional de Estadística (INE), representa el 20% de la población y
está formado por casi 12 millones de personas.
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad ponen de
manifiesto que más del 95% de los fallecidos eran mayores de 60 años y un 67%
mayores de 80.
Por esta razón, la principal recomendación de las
autoridades sanitarias hacia las personas mayores es que extremen al máximo la
precaución llegando incluso a un confinamiento total. Además, deben evitar
abandonar el hogar y exponerse al encuentro con otras personas que pudieran
estar contagiadas.
Ante esta situación, con millones de personas mayores
confinadas en sus casas, sin posibilidad de socializar con sus seres queridos,
se pone de manifiesto la necesidad de reforzar los servicios de teleasistencia
que acompañan, prestan consuelo e informan a los usuarios en medio de esta crisis.
Muchas son las iniciativas puestas en marcha desde las diferentes instituciones
como diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas para fortalecer los
servicios de teleasistencia ante la crisis del Covid.
En el siguiente artículo queremos destacar algunas entre las
muchas iniciativas que se están llevando a cabo desde las instituciones
públicas para reforzar los servicios de teleasistencia y proteger a los mayores
del coronavirus.
El gobierno de España:
Comenzamos por el gobierno de España que en el Consejo de
Ministros del 24 de maro aprobó el reparto de trescientos
millones de euros entre las comunidades autónomas. El objetivo es
crear lo que han denominado un "escudo social" con el que intentar
superar la situación provocada por la pandemia del coronavirus entre los
colectivos más vulnerables como ancianos o pacientes con enfermedades crónicas.
Los 300 millones de euros servirán para atender tanto
residencias de mayores como teleasistencia y atención domiciliaria.
Autonomías y Diputaciones:
Uno de los muchos ejemplos que se están produciendo es Cruz
Roja Extremadura que ha
reforzado su servicio de teleasistencia para llegar a 11.000 personas.
Según explican en su nota de prensa "el objetivo de este programa es
realizar un seguimiento de la situación de estas personas para asegurar que
conocen las pautas sanitarias de prevención, saber cómo se encuentran y
facilitar apoyo psicológico y social". Además, se pretende paliar el
aumento de la carga de trabajo que ha supuesto el crecimiento del número de
llamadas a los servicios de teleasistencia para informarse por el coronavirus.
Precisamente para poder agilizar la demanda de
servicios de teleasistencia, la diputación
de Ourense ha puesto en marcha un nuevo servicio adicional de
teleasistencia para todos los ourensanos mayores, o que se encuentran en
situación de vulnerabilidad, por la crisis del coronavirus. De este modo podrán
acceder de forma urgente a los servicios de teleasistencia que presta
habitualmente la diputación.
También en Galicia la Diputación
Provincial de A Coruña ha simplificado los trámites para extender el
servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) a todas las personas mayores de
la provincia, de forma que se podrán dar altas urgentes de una manera más
sencilla.
El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía ha
incorporado un
grupo de profesionales médicos del área de Drogodependencia e
Inclusión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de
Andalucía, que se encontraba trabajando desde sus domicilios. El objetivo
de esta iniciativa, creada a petición propia de los profesionales, es ofrecer asesoramiento
médico a personas usuarias del servicio de teleasistencia cuyo caso específico
requiera un consejo profesional cualificado.
Por su parte Castilla
La Mancha ha puesto en marcha un plan de seguimiento a los mayores por
el coronavirus por parte del servicio de teleasistencia de la comunidad
autónoma que ha supuesto más de 13.000 llamadas. El Servicio de Teleasistencia
lleva a cabo diariamente una atención proactiva para asegurar que los usuarios
del servicio tienen cubiertas sus necesidades básicas, además de realizar
labores de acompañamiento emocional durante estos durísimos momentos.
También los ayuntamientos, grandes y pequeños, están
poniendo su granito de arena en la lucha contra el COVID19 y en nuestro blog
hemos querido fijarnos en una localidad como Molina
de Segura en Murcia, donde están proporcionando un servicio de
teleasistencia gratuito para personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad
durante el estado de alarma por el coronavirus.
América Latina:
Pero este tipo de acciones no son únicas en España, sino que
se repiten en todo el mundo. Así, por ejemplo, en Argentina, uno de los
primeros países en América Latina en decretar el confinamiento de sus
ciudadanos, ha puesto en marcha un protocolo especial de teleasistencia para
brindar atención
a personas mayores y con enfermedades crónicas, los denominados grupos de
riesgo, frente al coronavirus, para poder brindarles asesoramiento durante las
24 horas.
Estas son solo algunas de las miles de iniciativas a lo
largo y ancho de todo el país que se están llevando a cabo a través de los
diferentes servicios de teleasistencia que atienden a personas mayores en situación
de vulnerabilidad. Hemos querido destacar solo algunas porque todas hubiera
sido imposibles, pero las escogidas sirven como ejemplo de buenas prácticas y
por ello queremos destacarlas.
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