Recomendaciones de la SEGG para que los mayores afronten la desescalada de forma segura y eficiente

La  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado un documento en el que se recogen una serie de recomendaciones para que las personas mayores puedan recuperar gradualmente la normalidad de su vida diaria anterior a la crisis del coronavirus. El objetivo de este documento es ofrecer apoyo e información a los mayores y familiares para poder abordar la desescalada de forma segura y eficiente.

  1. No limitar horarios para la salida de las personas mayores (que decidan el mejor momento, según su situación personal y condiciones de entorno).
  2. Dar al mes 30 mascarillas quirúrgicas a las personas mayores de 70 años. Quienes las buscarían con su tarjeta sanitaria en las farmacias.
  3. Dar al mes un bote de gel hidroalcohólico a las personas mayores de 70 años. Quienes lo buscarían con su tarjeta sanitaria en las farmacias.
  4. Hacer campaña de sensibilización y apoyo intergeneracional con las personas mayores, como elemento de integración social y de detección de alertas.
  5. Reactivar los servicios de atención a domicilio, comidas a domicilio y, a medida que se vaya controlando la epidemia, de los centros de día.
  6. Impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio, para las personas mayores, que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante la fase de confinamiento y que previamente caminaban solos o con apoyo de bastón o andador.
  7. Impulsar un nuevo servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores, especialmente para los cuidadores de aquellos que están cuidando a personas con demencia.
  8. En general, a las personas mayores no les gusta identificarse como personas diferentes al resto de la sociedad porque no lo son y no aconsejamos que haya elementos que así los diferencien, como vagones separados en el transporte público o mesas separadas en restaurantes. De hecho, este tipo de medidas (a veces realizadas con la mejor intención) podrían ser consideradas discriminatorias y edadistas.
  9. En el caso de las personas mayores con múltiples enfermedades y fragilidad y dependencia, y para las personas con demencia y sus cuidadores sí que es necesario:
    1. Aconsejar a los supermercados y tiendas y establecimientos privados que no hagan esperar durante mucho tiempo el turno, estableciendo cajeros rápidos y atención por parte de los empleados.
    2. Adoptar medidas similares para evitar esperas en las administraciones públicas, estimulando el contacto telemático.
    3. Potenciar las entregas a domicilio de las compras realizadas por estas personas.
    4. Identificar claramente en el trasporte público la preferencia de asiento de estas personas.
Podéis consultar el documento de la SEGG aquí.


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