Soluciones de teleasistencia para personas con problemas de audición

El sistema de teleasistencia para personas de avanzada edad y que viven solas, resulta muy eficaz para actuar ante cualquier problema que les pueda surgir. Para poder ofrecer un sistema eficaz hay que tener en cuenta diversas adversidades añadidas al tratar con este colectivo como, por ejemplo, las dificultades de comunicación con los ancianos con sordera, algo muy común en este grupo poblacional. En la actualidad está contabilizado por el INE, la existencia de cerca de medio de millón de ancianos con algún problema de audición en mayor o menor grado.

Para este colectivo es necesario complementar los servicios que se prestan  puesto que el servicio estándar de teleasistencia está muy limitado y se reduce  a servicios de emergencia que se movilizaban cada vez que la persona solicita ayuda al centro de atención, puesto que la comunicación entre el operador y el usuario, prácticamente es inexistente.

Para remediar este panorama ya se están realizando pruebas con nuevos dispositivos en algunas corporaciones locales para adaptar el servicio de teleasistencia a personas con discapacidad auditiva o dificultades en el habla. El nuevo dispositivo se añade al ya existente, que consiste en una medalla con un botón de emergencia. El nuevo aparato está basado en un teléfono móvil con pantalla táctil, donde aparecen preguntas y respuestas escritas que el usuario pulsa para comunicarse con el operador que lo atiende, en lugar de la comunicación telefónica que tradicionalmente se produce cuando el usuario aprieta el botón.

Una iniciativa a destacar es el proyecto Telpes, Soluciones de Teleasistencia para Personas Sordas,  puesta en marcha por el Ministerio de Industria para conseguir  la inclusión social de las personas sordas y con discapacidad auditiva facilitando su acceso a los servicios de teleasistencia en condiciones de igualdad y no discriminación. Este proyecto fue  galardonado con el Premio IMSERSO Infanta Cristina 2010 a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación por favorecer el acceso a las personas mayores sordas a la teleasistencia.

En el mercado existen soluciones específicas de teleasistencia como el sistema SmartCom de la empresa Neat, basado en un sistema de mensajería instantánea con preguntas y respuestas predefinidas, que permiten al usuario comunicarse en cada momento con el operador y que puede mantener comunicaciones de emergencia, sociales y mantener el indispensable contacto con el centro de atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria