Ciudades amigables con las personas mayores

El rápido crecimiento del envejecimiento de la población y su concentración en ámbitos urbanos supondrá un desafío para nuestros sistemas asistenciales y de salud

Actualmente, en España el 70% de nuestros mayores vive en ciudades de más de 10.000 habitantes y se estima que en los próximos años el 30% de la población española será mayor de 65 años y estará concentradas en entornos urbanos. Esta situación supone un reto para nuestra sociedad para el cual aún pocas ciudades están adaptadas.

Un reto al que no nos enfrentamos solos ya que el porcentaje de población mundial mayor de 60 años se duplicará, pasando de un 11% en 2006 al 22% en el 2050. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abordado la creación de una Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores con el objetivo de "conectar ciudades, comunidades y organizaciones de todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad".

La propia iniciativa reconoce una localidad amigable con el envejecimiento cuando esta:
  • Reconoce la diversidad de las personas mayores
  • Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida
  • Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades
  • Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo
La OMS ha identifica ocho áreas de trabajo en el entorno urbano y social que influyen en la calidad de vida de las personas mayores, como los espacios al aire libre y urbanismo, el transporte, la vivienda, el respeto y la inclusión social, la participación social, la comunicación e información, la participación ciudadana y los servicios sociales y de salud.

Las ciudades que forman parte de la Red, se comprometen a trabajar en estas áreas para una mayor inclusión de los mayores. Pero, además, se comprometen a escuchar las necesidades de sus vecinos, evaluar y hacer seguimiento de su "amigabilidad" y trabajar en colaboración con las personas mayores para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento.

Puedes acceder a toda la información sobre la Red aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria