La localidad de Abarán ofrecerá un servicio de teleasistencia con diferentes grados según el nivel de dependencia del usuario

El ayuntamiento del municipio murciano de Abarán ha presentado un programa de teleasistencia pionero en la Región de Murcia, que adapta el servicio de teleasistencia a las necesidades de la persona dependiente y de su cuidador, en función del grado y nivel de dependencia y de su nivel de cuidados.

Este programa de apoyo, formación y ayuda pretende atender tanto las necesidades de los dependientes como de las personas responsables de su cuidado en el entorno familiar.

El programa fue presentado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, el Instituto Murciano de Acción Social y la empresa Televida con el objetivo de aumentar la calidad de vida de dependientes y cuidadores.

El objetivo que se persigue con la implantación del servicio de teleasistencia con grados, es por una parte, la atención a las personas en situación de dependencia, y por otra, el apoyo psicológico y la promoción de la autonomía del cuidador. El programa pretende adaptar la intensidad del servicio de teleasistencia al colectivo de personas dependientes y a sus cuidadores, para ello es necesario tener en cuenta el grado de dependencia y el nivel de cuidados que recibe la persona dependiente por parte de su cuidador, sirviendo como guía el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD).

Mediante este sistema se pretende adaptar el sistema de teleasistencia según las exigencias de cada usuario y por ejemplo, las personas dependientes de Grado I tendrán acceso a un nuevo programa de teleasistencia avanzada, gracias a la introducción de dispositivos tecnológicos específicos para los riesgos que puedan sufrir relacionados con su grado de dependencia, como detectores de movilidad que avisan en caso de que el usuario sufra una caída o necesite cuidados higiénicos, detector de fuego y humo en el hogar, el de monóxido de carbono y el de gas para evitar riesgos que se puedan producir.

Actualmente en la Región de Murcia existen 5.385 usuarios de teleasistencia y el servicio se complementa con la actuación directa en el domicilio con la visita de las coordinadoras de zona y un estudio de las necesidades particulares de cada persona.

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