El servicio de teleasistencia de la Xunta apuesta por aumentar los servicios ofrecidos al usuario

El servicio de teleasistencia de la Cruz Roja en Galicia atiende diariamente a 4.500 usuarios, este año 2011 se sumarán 300 usuarios llegando a los cerca de 5.000 usuarios. Según fuentes de la Xunta de Galicia, la teleasistencia ha experimentado un importante incremento de la demanda y se atiende a 1.500 mayores más que en 2008.

Ahora la Xunta quiere ofrecer un servicio de teleasistencia más completo destinadas a personas mayores con un grado muy elevado de dependencia, el servicio pasa por el uso de dispositivos de teleasistencia móvil y los detectores de caídas, gas o humo que emitan la señal de alarma a la central y permitan avisar a los servicios de emergencia incluso antes de que la persona pulse el botón de su dispositivo de teleasistencia.

Con este servicio la Xunta quiere dar respuesta a situaciones que no cubre la teleasistencia actual como las caídas, los desfallecimientos o los escapes de gas en la vivienda.

Los nuevos dispositivos de teleasistencia se encuentran en fase de experimentación y los datos están siendo analizados por la Xunta, Cruz Roja y la Universidad de Santiago.

Por otra parte la Xunta también ha hecho público un informe sobre el grado de satisfacción del servicio de teleasistencia que muestra un elevado grado de confianza de los mayores y las personas con discapacidad en el servicio y lo puntúan con un 4,69 en una escala de 1 a 5. Los usuarios destacan que este servicio les permite permanecer en su domicilio más tiempo y además, les ofrece tranquilidad y seguridad tanto a los beneficiarios como a sus familias.

El usuario “tipo” del servicio es una mujer con más de 80 años que vive sola ya que el 80% de los usuarios son mujeres y dos tercios tienen 80 años o más. Además, el 60% vive solo y el 41% reside en grandes ciudades.

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