El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid aprueba y con nota

En la página web del ayuntamiento de Madrid se puede acceder y descargar un informe completo sobre el nivel de satisfacción con el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid.

Para la realización de la encuesta se han realizado 588 entrevistas telefónicas a usuarios de teleasistencia con diferentes preguntas.

Según los datos podemos llegar a varias conclusiones. En primer lugar, el servicio de teleasistencia es conocido por las personas mayores en un 60% de los casos por la recomendación de un familiar o amigo, seguido a mucha distancia por otras fuentes como los centros municipales, los servicios sanitarios o los medios de comunicación. Se debería incentivar especialmente en centros sanitarios y municipales la recomendación de la teleasistencia como una herramienta tecnológica que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En segundo lugar, la teleasistencia se solicita en un 90% de los casos por mejorar la seguridad y por la tranquilidad propia de los usuarios y de sus familiares. Sólo en un 40% de los casos se solicita para mejorar la independencia de los usuarios.

En tercer lugar, sobre el uso del colgante o pulsera, aunque el 84% de los usuarios lo utiliza correctamente, aún quedan usuarios que desconocen el funcionamiento correcto del sistema y generalmente es por falta de información. 

Hay que recordar que el pulsador debe llevarse siempre puesto durante el día, colgado como medallón o puesto como pulsera e incluso en el bolsillo y por la noche, para evitar pulsaciones no intencionadas,  hay que dejarlo en un lugar accesible y ponérselo en caso de tener que levantarse. Por otra parte, estos terminales pueden mojarse, por lo que es conveniente llevarlo durante la ducha.

En cuanto a la valoración del servicio de teleasistencia que ofrece este ayuntamiento obtiene una nota media muy alta. En el proceso de tramitación, de información y de instalación del servicio de teleasistencia se obtiene una nota de  9.14. El nivel de satisfacción con las características técnicas de la Teleasistencia y la resolución de averías es cercano al 9.5.

En la satisfacción con el personal del servicio se roza una nota de 10 y la satisfacción con las llamadas de seguimiento a los usuarios es puntuado con un 9.47. Con estos datos la valoración General y Recomendación del Servicio es de un 9.6.

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