¿Qué es la teleasistencia domiciliaria?

La teleasistencia responde a una necesidad de la sociedad actual, permitir que la población cada vez con mayor edad y que vive sola pueda permanecer en sus hogares con total independencia y autonomía pero que a su vez, pueda ser atendida con rapidez ante cualquier situación de emergencia. Por eso la teleasistencia aumenta la calidad de vida de los mayores y de la población dependiente.

Con el desarrollo del servicio y la innovación tecnológica de las empresas del sector, cada vez son mayores las prestaciones que puede ofrecer la teleasistencia como es la teleasistencia móvil con sistemas GSM o GPS que incluso permiten extender el servicio fuera del recinto habitual del hogar del usuarios y ofrecer más seguridad a colectivos como los pacientes de Alzheimer o las víctimas de la violencia de género.

Según datos del Imserso de 2008, la teleasistencia es una realidad cotidiana para casi el medio millón de españoles y esta cifra aumenta cada año de forma exponencial debido al paulatino envejecimiento de la población. La teleasistencia ya permite mejorar el nivel de vida de nuestros mayores ya que les permite seguir residiendo en sus hogares, con su modo habitual de vida sin el desarraigo que podría conllevar su traslado a una residencia de tercera edad y con la seguridad que aporta a sus familiares saber que están permanentemente en contacto con los servicios sanitarios y de emergencia que la ayudarán ante cualquier eventualidad.

Para que el sistema funcione sólo se necesita de un terminal móvil que se conecta a la red telefónica que permite avisar inmediatamente de cualquier emergencia que pueda sufrir el usuario. El sistema se complementa con otro dispositivo móvil de teleasistencia móvil que la persona mayor o dependiente porta consigo en forma de pulsera o de colgante. Pulsando el botón del terminal fijo o del dispositivo móvil estas personas se ponen en contacto con la central de atención a los usuarios que funciona las 24 horas del día todos los días del año.

A su vez, desde el centro de atención a los usuario se mantiene un contacto periódico con las personas mayores para realizar un seguimiento, se mantiene un contacto para acercar el servicio a sus usuarios recordándoles incluso citas médicas.

En resumen, el servicio de teleasistencia es una de las soluciones tecnológicas más importantes para el sector de la dependencia por su reducido coste de implementación y el impacto sobre el usuario que ve aumentar sustancialmente su calidad de vida.

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