Cerca de 5.000 personas de la provincia de Castellón tienen instalado en su casa un dispositivo de teleasistencia


A pesar de la actual coyuntura de crisis económica, la falta de liquidez de las instituciones y las críticas recibidas, la mayoría de las diputaciones provinciales está realizando un esfuerzo importante por no mermar la capacidad inversora en políticas sociales. Muchas pequeñas poblaciones pueden tener acceso al servicio de teleasistencia domiciliaria gracias a estas partidas presupuestarias.

Por ejemplo la Diputación de Castellón destina a acción social el 20% del presupuesto previsto para el próximo año y que alcanza los 24 millones de euros. Del total de esta partida se han destinado 305.000 euros al servicio de teleasistencia. En la provincia el servicio cuenta con 4600 usuarios y se tiene previsto que aumente el número en 200 usuarios más, lo que significa que cerca de 5.000 personas de la provincia de Castellón tienen instalado en su casa un dispositivo de teleasistencia.

En esta provincia, el servicio de teleasistencia corre a cargo de la Diputación y se solicita en el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de cada municipio. El servicio de Teleayuda se coordina a través de Cruz Roja Española.

El servicio de Teleayuda se centra en la instalación de un equipo emisor en el domicilio del usuario que le permite pedir auxilio en caso de emergencia. Éste lleva un dispositivo que, al pulsarlo, desencadena una señal de alarma en la central de escucha. La Diputación ofrece el servicio de Teleayuda a 1.505 personas de 95 municipios, lo que supone un coste anual de 728.596 euros y se ofrece de forma gratuita

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