Las caídas en el hogar, una de las alarmas más habituales atendidas por las unidades móviles del servicio de teleasistencia


Según los estudios publicados sobre accidentes domésticos y de ocio por el Instituto Nacional del Consumo de España, el principal motivo de lesión en el hogar son las caídas, que suponen casi el 73 % de los accidentes. El grupo con mayor riesgo de accidente en el hogar y que pueden sufrir peores consecuencias son las personas mayores o con una movilidad reducida.

Es por eso que las alarmas más habituales a las que acuden las unidades móviles de los servicios de teleasistencia suelen ser las caídas en el hogar.

A parte de las caídas, los casos más habituales atendidos por las unidades móviles suelen ser los traumatismos, problemas de hipertensión, hipotensión, hipoglucemia, hiperglucemia o agresiones.

Por ejemplo, la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales ha informado que las unidades móviles del Servicio de Teleasistencia tuvieron que atender durante 2011 cerca de 1.043 caídas en los domicilios de los usuarios de teleasistencia. Según el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, el Servicio de Teleasistencia atiende una media de 450 alarmas diarias activadas por las 10.500 personas que se benefician del servicio.

Según los datos ofrecidos por la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, el año pasado, los usuarios generaron 164.580 alarmas, 17.227 de las cuales fueron alarmas de petición de ayuda. 

En la Comunidad Valenciana el servicio de Teleasistencia es compatible con todos los servicios y prestaciones contemplados en la Ley de Dependencia, salvo con el servicio de atención residencial y con la prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio con esta misma naturaleza.

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