Retos presentes y futuros de la teleasistencia


Pese a descensos coyunturales puntuales es un hecho inevitable el paulatino envejecimiento de la población, el número de personas mayores está creciendo a nivel global a un ritmo anual del 2,6 % e incluso algunos estudios indican que en el año 2045 el número de personas mayores excederá al de la población infantil. En España se espera que el crecimiento de la población se haga negativo en 2020 según los datos del INE. En 2050 el 30€ de la población española será mayor de 64 años.

Este nuevo mapa del envejecimiento de la población va a necesitar una nueva configuración del sistema actual de atención sociosanitaria. Es en este contexto cuando la inversión en sistemas de teleasistencia permite rebajar el coste asistencial y sin olvidar el fin último de esta tecnología, mejorar la calidad de vida del mayor.

Gracias a la teleasistencia se consigue que los mayores sigan formando parte activa de la sociedad conservando su independencia y su entorno familiar y vecinal.

Los retos futuros de la teleasistencia pasan por la movilidad del servicio, la seguridad y la ampliación de los servicios prestados como por ejemplo el consejo sanitario, salvando el bache que supone por ejemplo, la intercomunicación entre dispositivos y la solución de los aspectos éticos y legales asociados a la gestión y tratamiento de información sensible necesaria para el seguimiento de los usuarios.

El futuro, que ya es una realidad, pasa por la generalización de los dispositivos con sensores biométricos y la mayor participación y conocimiento de las personas mayores de las nuevas tecnologías asistenciales.

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