Soluciones de telemedicina en tiempo de crisis


El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, están motivando el aumento en el número de enfermos crónicos dentro de la población española. Unos pacientes que requieren tratamientos sanitarios continuados y por mucho tiempo.

En algunas comunidades autónomas como es el caso de la Comunitat Valenciana, los enfermos crónicos representan ya el 5% de la población y son los destinatarios de la mitad de los recursos sanitarios de la Conselleria de Sanidad. El 60% de las visitas a centros de atención primaria son de enfermos crónicos, quienes también protagonizan dos tercios de las urgencias hospitalarias

Con el objetivo de reducir el gasto sanitario se está apostando por la telemedicina y la teleasistencia. Una idea que se está materializando en la iniciativa  de la Generalitat Valenciana llamada Valcronic, un modelo de atención a los pacientes crónicos que incorpora, entre otras acciones, refuerzo del plan de enfermera a domicilio- y programas de teleasistencia y telemedicina para los pacientes.

El pasado 15 de marzo comenzó la experiencia centrándose en cuatro patologías: hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca y enfermedades pulmonares. El modelo de atención implica la entrega a pacientes seleccionados de dispositivos basados en las nuevas tecnologías en telemedicina como tensiómetros, básculas, pulsioxímetros y glucómetros, en función de la patología de cada paciente.

La telemedicina se apoya con las enfermeras a domicilio que consiguen agilizar la atención, así como reducir el 77% de las visitas a urgencias y el 70% de los ingresos hospitalarios. 

Comentarios

  1. Si creen de interes el objetivo del Web, agradeceré la difusión. http://psicovan.hostinazo.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria